cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Recomendación Nro: 8 /2007
Convenio Inter:iurisdiccional de Cogestión del Sitio RAMSAR denominado Laguna de Guanacache, Desaguadero y. del Bebedero
Sancionada el 08/06/2007

San Miguel de Tucumán, 8 de junio de 2007


VISTO la propuesta presentada por la provincia de San Luis representada por su Ministerio de Medio Ambiente, referente al área interjurisdiccional del Sitio RAMSAR denominada Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, y


CONSIDERANDO:


Que, lograr su uso sostenible para el beneficio de la humanidad de manera compatible con el mantenimiento de las propiedades naturales del ecosistema a través del manejo participativo de las tres jurisdicciones conformadas por Mendoza. San Juan y San Luis sumado Parques Nacionales, constituye un beneficio relevante para el medio ambiente.
Que su eje, como necesidad básica y primordial, es la de establecer un Convenio lnterjurisdiccional de Cogestión para el manejo del Sitio.
Que dicha gestión conjunta resulta necesaria para propiciar el ámbito de participación de toda la comunidad involucrada en las novecientos sesenta y dos mil trescientos setenta hectáreas (962.370 hs) que la integran, con el fin de proponer todas las estrategias necesarias que tiendan a su crecimiento y desarrollo sustentable de manera equitativa y en armonía con el medioambiente.
Que es necesario propender a la conservación, revalorización y difusión del patrimonio cultural de la región como así a la realización de todas las acciones tendientes a la protección de su biodiversidad.

Por ello,

 

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RECOMIENDA:

Realizar la concertación necesaria con el objeto de armar un Convenio Interiurisdiccional de Cogestión del Sitio RAMSAR denominado Laguna de Guanacache, Desaguadero y. del Bebedero, por parte de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y la administración de Parques Nacionales.