cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Declaración Nro: D-14 /2003  
  Repudio a la guerra desatada en Medio Oriente y consternación por sus imprevisibles consecuencias.  
  Sancionada el 21/03/2003
 
   
 

Buenos Aires, 21 de marzo de 2003.

VISTO

La guerra declarada en Irak, y

CONSIDERANDO:
Que las acciones bélicas que conlleva la guerra impactan negativamente sobre los tres pilares del desarrollo sustentable: la calidad de vida, la protección ambiental y el crecimiento económico.
Que la violencia como aparente solución de conflictos siempre ha sido preocupación de los gobiernos y pueblos del mundo que crearon herramientas multilaterales para la negociación y la búsqueda de consenso.
Que el sistema de las Naciones Unidas es el ámbito creado por la comunidad internacional para el mantenimiento de la paz y la defensa de los bienes comunes globales.
Que los acuerdos internacionales sobre temas ambientales, formalizados en el ámbito de esos organismos internacionales, constituyen importantes instrumentos para la concertación de políticas sobre nuestro patrimonio común: la Tierra
Que la decisión de iniciar las acciones bélicas desconoce todos los esfuerzos desarrollados por la comunidad internacional en el seno de las Naciones Unidas para concertar la PAZ, que también estamos llamados a construir protegiendo y conservando los diferentes ambientes que hacen posible la continuidad de la VIDA.
Que el desconocimiento de las normas de derecho internacional y las acciones bélicas unilaterales ponen en peligro a toda la humanidad amenazando la vida y el ambiente.


Por ello,


EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
REUNIDO EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DECLARA:


1. Su repudio a la guerra desatada en Medio Oriente y consternación por sus imprevisibles consecuencias.
Su onda preocupación por el debilitamiento de los ámbitos de concertación internacional lo cual representa un grave retroceso en temas de alcance mundial entre los cuales se encuentran las cuestiones ambientales globales.

2. Su onda preocupación por el debilitamiento de los ámbitos de concertación . ternaciona1 la cual representa un grave retroceso en temas de alcance mundial entre los cuales se encuentran las cuestiones ambientales globales.