cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 292 /2014
Declarar de Interés Federal Ambiental el V Congreso Internacional Solar Cities
Sancionada el 31/10/2014

VISTO:

La solicitud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que propone declarar de Interés Federal Ambiental el 5to. Congreso Internacional “Solar Cities”, a desarrollarse los próximos 17 y 18 de noviembre. 

CONSIDERANDO:

Que las actividades humanas han provocado en la atmósfera un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) sin precedentes en los últimos años, debidas principalmente al uso intensivo de combustibles de origen fósil para la producción de energía eléctrica.
Que el sector energético está llamado a jugar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, debido para ello impulsar la transición hacia una matriz apoyada en fuentes alternativas, limpias y renovables de energía.
Que a nivel nacional, promover la diversificación en la matriz energética resulta estratégico no sólo en relación a las ventajas ambientales que conlleva, sino también en cuanto al beneficio en la balanza comercial susceptible de ser generada a partir del desplazamiento de la producción de hidrocarburos, con la consiguiente posibilidad de tender hacia el abastecimiento energético.
Que Argentina posee un extraordinario potencial en materia de recursos energéticos renovables en general y de energía solar en particular, destacándose su condición de recurso constante, gratuito e ilimitado, por lo que resulta imperativo promover los medios técnicos, sociales, políticos y económicos para su desarrollo.
Que es ante este panorama a nivel mundial que surge la Iniciativa Internacional Solar Cities (ISCI, siglas en inglés de International Solar Cities Initiative), una organización no gubernamental fundada en el año 2003 con el objetivo de promover acciones sustentables en el sector de energía urbana alrededor del mundo.
Que el ISCI es una alianza entre las ciudades comprometidas con dicha causa, los investigadores interesados en energías renovables y el desarrollo urbano y climático, los negocios y los ciudadanos, teniendo como meta alcanzar un planeamiento de la energía urbana en base al objetivo de emisiones per cápita alrededor del mundo, en su intento de reducir y estabilizar las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050.
Que con dicho objetivo este Congreso Internacional ya se ha realizado en Daegu, Korea, en 2004; Oxford, Gran Bretaña, en 2006; Adelaide, Australia, en 2008, y Dezhou, China en 2010.
Que en su compromiso por integrar la energía solar en el ámbito urbano, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es miembro de Solar Cities y será anfitriona del 5° Congreso Internacional de la Red los días 17 y 18 de noviembre de 2014, oportunidad en  la que -a través de la disertación de los máximos referentes nacionales e internacionales en la materia- el país en general y la ciudad en particular se constituirán en un nodo de referencia a nivel político para funcionarios y legisladores vinculados con la energía renovable de todo el mundo.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: DECLARAR de INTERÉS FEDERAL AMBIENTAL el “V Congreso Internacional Solar Cities” a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 17 y 18 de noviembre de 2014.

ARTÍCULO 2°: Solicitar a todas la autoridades ambientales provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la nación, la colaboración y difusión respecto de dicha actividad en sus respectivas jurisdicciones.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, regístrese y archívese.