cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Resolución Nro: 293 /2014  
  Declarar de Interés Federal Ambiental la Bolsa de Subproductos Industriales "Conexión Reciclando"  
  Sancionada el 31/10/2014
 
   
 

VISTO:

La solicitud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que propone declarar de Interés Federal Ambiental la Bolsa de Subproductos Industriales “Conexión Reciclado”.

CONSIDERANDO:

Que según el Reporte sobre Economía Verde realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en 2011, el aumento en el volumen y la complejidad de los residuos asociados al crecimiento económico, está poniendo en serio riesgo a la salud humana y a los ecosistemas.
Que en este contexto, el crecimiento del mercado de los residuos, junto al aumento en la escasez de los recursos y la aparición de nuevas tecnologías, ofrecen grandes posibilidades para que la reducción, la reutilización, recuperación y reciclaje de residuos se conviertan en una herramienta exitosa para hacer frente a las mentadas problemáticas ambientales y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero de origen humano.
Que en Argentina, una gran proporción de los residuos (industriales, agropecuarios y sólidos urbanos) presentan propiedades favorables que podrían ser aprovechadas como materia prima secundaria, el que sólo puede realizarse de existir procesos y/o tecnologías adecuadas de valorización, la oferta necesaria de residuos, sistema de transporte de cargas eficientes e información completa sobre los lugares de generación, entre otras.
Que en atención a lo antedicho resulta significativo promover redes de comunicación, asistencia técnica y capacitación para la recuperación, reutilización y reciclado de Residuos Industriales, Agropecuarios y Sólidos Urbanos, para lo que una Bolsa de Subproductos Industriales se presenta como una herramienta indispensable para lograr una gestión eficiente.
Que ante este panorama es que surge la Bolsa de Subproductos Industriales “Conexión Reciclado”, un proyecto organizado por profesionales del área ambiental e industrial de la Fundación Hábitat y Desarrollo con el objetivo de dinamizar el mercado de subproductos industriales y fomentar la valorización de los residuos a través de un sistema de comunicación, asistencia técnica y capacitación que permita conocer y compartir información sobre los subproductos industriales.
Que concretar este proyecto permitirá avanzar en la expansión del mercado de subproductos, en la disminución de los costos de transporte y disposición final, en la difusión de un sistema de producción circular basado en el aprovechamiento de residuos, en la profundización del vínculo entre el sector empresarial y la comunidad científico-tecnológica para ofrecer soluciones a medida para la valorización de subproductos y en el desarrollo de nuevas empresas y empleos vinculados al desarrollo sustentable.
Que la referida iniciativa ya cuenta con el apoyo institucional de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultando significativo que las demás jurisdicciones colaboren a los fines de aunar esfuerzos y fomentar un mercado de subproductos que abarque a todo el territorio nacional.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: DECLARAR de INTERÉS FEDERAL AMBIENTAL la Bolsa de Subproductos Industriales “Conexión Reciclado”.

ARTICULO 2°: Solicitar a todas la autoridades ambientales provinciales la colaboración y difusión respecto de dicha actividad en sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 3°: Comuníquese, regístrese y archívese.