cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 294 /2014
Declarar de Interés Ambiental Federal "ad referendum" el Parque Solar Fotovoltaico "Terrazas de Portezuelo"
Sancionada el 31/10/2014

VISTO:

El Parque Solar Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo” instalado en el predio de la Casa de Gobierno Ecológica de la Provincia de San Luis, y

CONSIDERANDO:

Que la energía es un bien imprescindible para el desarrollo y que en el escenario actual que plantea el gran desafío del cambio climático, la diversificación energética hacia modelos renovables y democráticos, superadores de los modelos basados primordialmente en combustibles fósiles y monopólicos, exigen la atención y la decidida acción de los gobiernos, la Provincia de San Luis se encuentra ejecutando planes integrales y a largo plazo, consolidando políticas de Estado innovadoras y sustentables.
Que por ello resultan sumamente valiosas las iniciativas y acciones locales que propendan al cumplimiento de los objetivos del Convenio de cambio Climático que nuestro país ha ratificado y que la Conferencia de las Partes se encuentran tratando en crucial debate, en nuestra región latinoamericana en el encuentro próximo a celebrarse en Perú en diciembre, previo a la COP a celebrarse en Francia en 2015. 
Que en dicho contexto internacional, cobran relevancia todas las políticas locales que reafirman acuerdos globales y el compromiso con las futuras generaciones, como es el caso de la Provincia de San Luis que en el año 2010 presentó el Tratado entre Progreso y Medio Ambiente, el cual consiste básicamente en un plan que propone metas y acciones para cuidar y restaurar el ambiente provincial en los próximos 10 años.
Que en concordancia el 9 de Julio de 2010 se inauguró el edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo, el cual fue certificado en octubre de 2011, como el primer edificio público ecológico del país, por la Fundación Cambio Climático, que preside el Premio Nobel de la Paz, Al Gore.
Que en el año 2012 presentó el Plan Estratégico de Energía 2012-2025 para garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la provincia a través del fortalecimiento de la infraestructura provincial, del uso eficiente d la energía y de la diversificación de la matriz energética.
Que asimismo resultó destacable la iniciativa llevada a cabo desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, aprobando mediante Ley Provincial VII – 0845 – 2013 – PLAN TUBI – SAN LUIS MI ROVINCIA EN BICICLETA, en el que se contemplaron acciones tales como la construcción de ciclovías urbanas en 62 Municipios y la entrega de bicicletas y cascos a todos los alumnos de primer año escolar de todas las escuelas secundarias de la provincia.
Que en el mismo año 2013, el Gobierno Provincial decidió generar energía solar invirtiendo en el cambio de matriz energética, con la construcción del Parque Solar Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo”, ubicado en 3,6 hectáreas del Parque Nativo Terrazas del Portezuelo, en el mismo predio de la Casa de Gobierno.
Que esta innovadora obra implicó una inversión de $ 37.494.079,33 y se realizó enteramente con fondos propios de Gobierno Provincial, con una potencia instalada de 1 Mw, generando energía para satisfacer el consumo eléctrico de la Casa de Gobierno Ecológica “Terrazas del Portezuelo”.
Que este moderno centro de energía solar consiste en:
• 4.080 paneles Fotovoltaicos de 250 watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino.
• 204 strings compuestos por 20 paneles cada uno.
• Estructuras soportes que permiten variar la inclinación de los paneles en 15°, 30° y 45°.
• 6 inversores que nuclean a 25 strings cada uno.
• 1 transformador.
Además la instalación cuenta con: Iluminación LED, Etación meteorológica, Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) y Sistema de vigilancia con cámaras Domo.
Que es necesario y trascendente resaltar, alentar y fomentar todas aquellas buenas prácticas que aporten a educir el uso de combustible fósil, favoreciendo la reducción del calentamiento global y cuidando el ambiente, promoviendo estilos de vida saludables incentivando conductas pro-ecológicas y favoreciendo empleos sustentables.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Declarar de interés federal ambiental “ad referéndum” el Parque Solar Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo” que cuenta con una potencia nominal instalada de 1 Mw, generando energía para satisfacer el consumo de la Casa de gobierno ecológica “Terrazas del Portezuelo” de la provincia de San Luis.

ARTICULO 2°: Auspiciar las iniciativas y acciones que se llevan a cabo con recursos propios de los estados provinciales, aportando al cumplimiento de los objetivos comprometidos en la Convención de Cambio Climático, ratificada por Ley N° 24.295 así como del Protocolo de Kioto, ratificado por Ley N° 25.438.

ARTICULO 3°: Comuníquese, regístrese y archívese.