cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Resolución Nro: 296 /2014  
  Declarar de interés proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones  
  Sancionada el 31/10/2014
 
   
 

VISTO:

El Proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones cuyo libro único trata sobre  la creación de Juzgados de Infancia, Juzgados Ambientales, Fiscalías, Defensorías, de autoría del Diputado Ing. Carlos Eduardo Rovira; y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Que  en absoluta consideración a la manda constitucional el Consejo Federal del Medio Ambiente viene implementando sucesivas acciones en pos de la conservación de los recursos naturales renovables.

Que por ello es fundamental  que cada provincia cuente con los otros instrumentos  normativos necesarios a fin de abordar  la conservación, gestión y uso responsable de los recursos naturales.

Que la creación de juzgados ambientales en los territorios provinciales son propuestas transformadoras de las políticas públicas.

Que de los fundamentos del proyecto de Ley de la de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones que nos ocupa surge que la presente propuesta se hace transcendente e innovadora al considerar que por primera vez dicha provincia contará con un fuero ambiental específico con la competencia territorial y material bien determinada en las cuatro circunscripciones judiciales. Establece además que resulta imperiosa la necesidad de articular instancias judiciales para la preservación del ambiente y sus recursos naturales, ya que los niveles de contaminación y utilización irracional de los recursos naturales han excedido la capacidad de respuesta de un Estado que se encuentra desprovisto de un órgano jurisdiccional específico de la materia ambiental.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1:  DECLARASE  de interés el proyecto de Ley de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones que consiste en la creación de: cuatro Juzgados de Primera Instancia con competencia en materia Ambiental en el marco de la Ley  General del Ambiente N° 25.675, distribuidos en cada circunscripción judicial de la Provincia de Misiones; cuatro Fiscalías Ambientales en Primera Instancia, una en cada circunscripción judicial con competencia civil y penal; y cuatro Defensorías de Primera Instancia en lo civil y penal, una en cada circunscripción judicial .-

ARTÍCULO 2: Regístrese. Comuníquese a la Comisión de Asuntos Legislativos Permanente del Consejo Federal de Medio Ambiente.