cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 299 /2014
Declarar de Interés Federal Ambiental la construcción de un mapa crítico de RSU a nivel nacional
Sancionada el 31/10/2014

VISTO:

El Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), de agosto de 1990, el Pacto Federal Ambiental de julio de 1993, la Ley N° 25.675 y el Decreto N° 1289 del 9 de septiembre de 2010 y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Política Ambiental Nacional N° 25.675 en su artículo 2 dispone que la política ambiental nacional deberá cumplir con los siguientes objetivos: a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas; b) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria; c) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; g) Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; entre otros.

Que la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios N° 25.916, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean estos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional.

Que en virtud de sus artículos 22 y 23, este Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en cumplimiento del Pacto Federal Ambiental actúa como organismo de coordinación interjurisdiccional de dicha norma, en procura de cooperar con el cumplimiento de dichos fines.

Que en este sentido dicho organismo tiene como objetivos: a) Consensuar políticas de gestión integral de los residuos domiciliarios, b) Acordar criterios técnicos y ambientales a emplear en las distintas etapas de la gestión integral, c) Consensuar, junto a la Autoridad de Aplicación, las metas de valorización de residuos domiciliarios.

Que la construcción del “Mapa Crítico de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a nivel nacional” tiene como objetivo principal mostrar el estado de situación relativo al tratamiento y la disposición final de los RSU a nivel nacional.
Que la Sindicatura General de la Nación (SiGEN) solicitó la realización de dicho instrumento de gestión, atento a la inexistencia de un compendio sobre el estado de situación de la problemática de los RSU a nivel nacional.

Que entre las actividades propuestas, en primer lugar se realizará una encuesta para recabar la información necesaria a nivel provincial y comunal o municipal, la cual será relevada a través de los representantes del COFEMA.

Que en la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos del COFEMA, realizada el 30 y 31 de Octubre de 2014, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, se solicitó el acompañamiento y la participación de los miembros del mismo, para la obtención de la información que resulte necesaria.

Que es de interés de este Consejo Federal de Medio Ambiente apoyar las acciones e instrumentos que promuevan la construcción de un “Mapa Crítico de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a nivel nacional” con consecuencias valiosas en relación a la protección ambiental para la gestión integral de loa residuos domiciliarios en todo el país.

Por  ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: DECLARAR de INTERÉS FEDERAL AMBIENTAL  la construcción de un “Mapa Crítico de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a nivel nacional” que abarque la totalidad de las provincias dela República Argentina.

ARTÍCULO 2º: Garantizar la participación y la colaboración a través de sus representantes, a fin de recabar la información necesaria para la realización del “Mapa Crítico de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a nivel nacional”.  

ARTÍCULO 3º: Comuníquese, regístrese y archívese.