cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 300 /2014
Constituir la Coordinación Federal de Cambio Climático en el ámbito del COFEMA
Sancionada el 18/11/2014

VISTO: 
El acta constitutiva del COFEMA, La Ley N° 24.295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el protocolo de Kyoto consagrado por la Ley Nº 25.418 y;

CONSIDERANDO:
Que la reforma constitucional de 1994 incorporó el art. 41, a la par de los arts. 121 y 124, estableciendo en este último que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

Que este Consejo en su Acta Constitutiva, incorporada a la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675), sostiene en el artículo 2do: “Inc. 1 – Formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacional e internacional…Inc 3- Formular políticas de utilización conservante de los recursos del medio ambiente”.
Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 23 de la Ley General del Ambiente (Ley Nº 25.675) el COFEMA es el ámbito para desarrollar la coordinación de la política ambiental entre los Estados miembros.
Que existen antecedentes en el COFEMA que indican la constante preocupación de las jurisdicciones sobre esta temática, conforme surge de las resoluciones  Resolución Nº 16/98 sobre la IV Reunión de la COP de la Convención sobre Cambio Climático; Resolución 31/00 que Promueve la creación de Oficinas Provinciales de Enlace en Cambio Climático y de la Resolución 79/03 sobre la Creación de la Comisión Asesora Permanente sobre Producción Limpia.
Que se encuentran en estudio y en diferentes grados de desarrollo numerosos proyectos que contemplan acciones tendientes a aportar ya sean a la reducción de emisiones y/o al secuestro de Gases Efecto Invernadero –GEIs- en varias provincias de nuestro País.
Que es necesario consolidar la posición argentina frente al Cambio Climático consensuando propuestas y estrategias que aporten tanto a la sustentabilidad local como global.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTICULO 1º: Constituir la Coordinación Federal de Cambio Climático en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente, que tendrá entre sus objetivos elaborar un documento para establecer las bases conceptuales que permitan definir las acciones a seguir en el seno de la asamblea.
ARTÍCULO 2°:
Su organización será por regiones del país, designando como coordinador federal a la provincia de San Luis, donde la coordinación consensuara e informara a la asamblea sobre la integración de los facilitadores regionales:
ARTÍCULO 3°: Dentro de las principales acciones a llevar a cabo por la Coordinación Federal de Cambio Climático del COFEMA estará elaborar un diagnóstico sobre acciones y proyectos que contemplen diferentes aspectos del Cambio Ambiental Global. Asimismo, con la finalidad de elaborar un diagnóstico por región del país, se propone la realización de talleres en cada una de las regiones de Argentina, a celebrarse durante el periodo del año 2015 y un taller federal en el cual debieran presentarse los citados diagnósticos regionales.
A partir de los mismos, se contará con elementos concretos tomados de las diversas realidades locales de la extensa geografía de nuestro país, para de ese modo cimentar un diagnóstico global nacional elaborado desde las bases provinciales para un posicionamiento federal plasmado en un Plan Estratégico Ambiental Nacional acompañando a los compromisos Internacionales.

ARTICULO 4º: La Secretaría Administrativa del COFEMA hará las gestiones necesarias para su adecuado funcionamiento en estrecha interacción con la coordinación.

ARTÍCULO 5º: Comuníquese, regístrese y archívese.