cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 305 /2015
Declarar de Interés Federal Ambiental al 1º Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Sancionada el 17/03/2015

VISTO:

El Artículo Nº 124 de la Constitución Nacional, el Acta Constitutiva y el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y;

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a lo establecido por el Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente, los recursos ambientales deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad óptima y sostenida, con equilibrio e integridad.

Que constituye un objetivo básico del COFEMA, tal como surge del artículo 2, punto 2 del Acta citada: “Coordinar estrategias y programas de gestión regionales y nacionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores de la Nación involucrados en la problemática ambiental”,

Que la educación es un derecho del ciudadano que permite construir valores, conocimientos y competencias necesarios para planificar un futuro más sostenible. La educación ambiental surge como un camino emergente que permite abordar los problemas ambientales existentes, sin desvincularse de los aspectos sociales y económicos.

Que la comunidad internacional formuló los lineamientos para el desarrollo de la Educación Ambiental (EA), que constituyeron la base necesaria para impulsar reflexiones y acciones en los distintos campos de las disciplinas afines y entre las comunidades de los países intervinientes. La EA trabaja tanto en el ámbito formal como no formal para lograr el desarrollo de la conciencia y la generación del compromiso del hombre con el cuidado y preservación del ambiente.

Que la Educación Ambiental es una herramienta fundamental del Desarrollo Sostenible, que debe repensarse y adaptarse a una América latina con nuevos desafíos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Que el Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, propone generar instancias de intercambio y reflexión acerca de políticas y prácticas educativas formales y no formales para fortalecer la construcción de una sociedad comprometida con el Desarrollo Sostenible.

Por ello:
El CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTICULO 1°: Declarar de Interés Federal Ambiental al 1er. Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a realizarse los días 11 y 12 de Junio de 2015 en la Ciudad de La Plata.

ARTICULO 2°: Comuníquese, regístrese y archívese.