cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Resolución Nro: 311 /2015  
  Recomendar a la SAyDS la afectación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2015  
  Sancionada el 21/05/2015
 
   
 

VISTO:
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, y de la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos, celebrada en la Ciudad San Juan los días 21 y 22  de mayo del presente año y,      
                                                   
CONSIDERANDO:
Que constituye un prioridad del CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE (COFEMA) coadyuvar a la implementación de acciones que devienen de la Ley N° 26.331.
Que el artículo 36 de la Ley N° 26.331 establece que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos será administrado por la Autoridad Nacional de Aplicación, juntamente con las Autoridades de Aplicación Local, quienes dictarán las normas reglamentarias al respecto.
Que el artículo 36 del Decreto Reglamentario N° 91/2009, asigna en el ámbito del COFEMA, la facultad de determinar la instrumentación y reglamentación para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
Que los fondos asignados para el ejercicio 2015 se encuentran consignados en el artículo 16 de la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional debiendo cumplirse para su ejecución con las normas de la Administración Pública Nacional.
Que por Resolución SAyDS N° 256/09 del 8 de Abril de 2009 de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE fue creado el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009, para financiar la presentación de planes de manejo y conservación de los bosques nativos en todas las provincias y organismos nacionales.
Que dicho programa tuvo una amplia acogida por parte de todas las jurisdicciones y la Administración de Parques Nacionales. En el proceso resultaron elegibles para ser financiados CIENTO ONCE (111) proyectos de conservación, manejo y restauración de bosques nativos, inscripto en los objetivos y alcances de la Ley N° 26.331.
Que la plena vigencia de la Ley N° 26.331 y el logro de sus objetivos requieren de un proceso de desarrollo institucional que debe darse a través de aplicaciones concretas y efectivas en los bosques nativos de las distintas jurisdicciones.
Que, más aún, los objetivos de la Ley  N° 26.331 deben ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, desplegadas en el tiempo, que faciliten la adecuación correspondiente de las actividades relacionadas con esos objetivos.  
Que la SAyDS ha informado regularmente al COFEMA sobre los avances en todo el país en la implementación de la Ley N° 26.331, registrándose una diversidad de situaciones, con jurisdicciones que han avanzado significativamente en su ordenamiento e instrumentación de mecanismos de protección, y otras que aún se encuentran en estado incipiente.
Que, la Resolución COFEMA N° 277 de fecha 8 de mayo de 2014 aprobó el en REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS GENERALES LEY N° 26.331 CONTENIDOS MINIMOS DE PLANES DE MANEJO Y CONSERVACIÓN. DISTRIBUCIÓN DEL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS el cual mantiene su vigencia.
Que, el artículo 2° de la Resolución citada en el considerando anterior aprobó el cronograma para la presentación y acreditación de los OTBN, la distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, la presentación del Plan de Fortalecimiento Institucional y para la carga de proyectos y planes en el Registro Nacional de Planes.
Que, por otro lado, el art. 6° de la Ley N° 26.331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en la ley.
Que las provincias que a la fecha han aprobado sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos ante la SAyDS son veintiún (21): Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos,Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Que la provincia de La Rioja ha solicitado plazo para la presentación del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos dado que el proyecto de Ley se encuentra en tratamiento legislativo.
Que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Entre Ríos se encuentra en proceso de acreditación de la Autoridad Nacional de Aplicación.
Que el monto actualmente asignado por el Presupuesto Nacional al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos es de PESOS DOSCIENTOS TREINTA MILLONES ($ 232.450.000.-).
Que la SAyDS ha realizado la distribución en tiempo y forma de a cuerdo lo encomendado por el COFEMA.
Que existen fondos remanentes por lo que se propone la redistribución de los mismos conforme a la tabla que se acompaña como Anexo.
Que el artículo 27 de la Ley N° 26.331 crea el Registro Nacional de Infractores (RNI), el que debe integrarse con información aportada por todas las jurisdicciones.
Que mediante Resolución SAyDS N° 514/2009 se implementó dicho Registro.
Que desde su implementación la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha planteado, en reiteradas oportunidades,en este ámbito la necesidad de integración de información por parte de las Autoridades Locales de Aplicación.
Que, asimismo, las Autoridades Locales de Aplicación han manifestado diversos inconvenientes de orden interno para la carga de la información, por lo que la Autoridad Nacional de Aplicación inició un proceso de trabajo conjunto para identificar soluciones.
Que en esta etapa debe fortalecerse la faz proactiva del rol del Estado en la difusión de la información.
Que se encuentran presentes en esta asamblea las Autoridades de Aplicación de la Ley Nª 26.331 tanto locales como nacionales.

POR ELLO,

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE (COFEMA)
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la afectación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2015, al financiamiento de los planes debidamente aprobados en el marco de la Resolución SAyDS N° 256/09, sin perjuicio de la aplicación de dichos recursos a través del mecanismo establecido para dicho Fondo a fin de compensar a la jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que estos brindan.

Artículo 2°.- Ratificar la distribución de fondos realizada y notificada oportunamente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la cual corre agregada como Anexo I y forma parte integrante del presente acto.    

Artículo 3º.- Recomendar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la reserva de fondos para las provincias de Entre Ríos, La Rioja y Santa  Cruz hasta 31 de agosto de 2015.

Artículo 4°.- Aprobar la redistribución de fondos remanentes entre las provincias que así lo han solicitado, realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la cual corre agregada como Anexo II y forma parte integrante del presente acto, la cual será destinada específicamente a planes.

Artículo 5°.- Facúltase, a partir de la sanción de la presente, a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a aplicar la metodología de distribucióndel Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, redistribuir saldos remanentes yafectar fondos del FNECBN para el financiamiento de proyectos de la Resolución SAyDS N° 256/09. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable distribuirá los fondos y mantendrá la forma de presentación de Planes de Manejo y Conservación y plazos en un todo de acuerdo a lo establecido en el Reglamento aprobado en el artículo 1º de la Resolución COFEMA N° 277.

Artículo 6°.- Recomendar a la Autoridad Nacional de Aplicación modificar los plazos de vencimiento para la rendición de fondos establecidos en la Resolución COFEMA Nº255/12, y reemplazarlo de la siguiente manera:
ORIGEN DE LOS FONDOS – PLAZO LÍMITE DE RENDICIÓN
Resolución Nº 256/09: 31 de diciembre de 2015
Ley Nº 26.331 – Año 2010: 31 de diciembre de 2015
Ley Nº 26.331 – Año 2011:31 de diciembre de 2015
Fortalecimiento Institucional: 31 de diciembre de 2015
Ley Nº 26.331 – Año 2012:31 de diciembre de 2015

Artículo 7°.- Reitérase a las Autoridades Locales de Aplicación la obligación de integrar la información de los infractores de cada jurisdicción en el Registro Nacional de Infractores.

Artículo 8°.- Recomiéndase a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se establezcan en el sitio Web del Registro Nacional de Infractores, vínculos con los registros de infractores provinciales en línea y en aquello casos en los que los respectivos registros no estuvieren disponibles en línea, que se establezcan vínculos con las áreas de las Autoridades Locales de Aplicación que deben brindar la información de infractores.

Artículo 9°.- Regístrese, comuníquese y archívese.