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  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Resolución Nro: 316 /2015  
  Requisitos para empresa organizadora de Rally Dakar Bolivia-Argentina 2016  
  Sancionada el 24/09/2015
 
   
 

VISTO:

El evento “RALLY DAKAR BOLIVIA – ARGENTINA 2016”, que comprende a varias de las provincias de la República Argentina y la función que le compete al Consejo Federal del Medio Ambiente, en el marco de la Ley General del Ambiente Nº 25.675; y

CONSIDERANDO:

Que en el año 2016, se realizará nuevamente la competición en su versión “RALLY DAKAR 2016”.
Que las provincias que se encuentran incluidas en la traza de la competición son las siguientes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe y San Juan.
Que de acuerdo al tratamiento dado en la reunión “ad hoc” celebrada en la C.A.B.A., el día 13 de Agosto del corriente año ha tenido como objetivo principal, lograr una adecuada organización del evento como así también agilizar los trámites administrativos pertinentes para lograr una correcta evaluación ambiental del mismo a lo largo de las provincias afectadas.
Que varias de las provincias por las cuales se desarrollará la competición, ya poseen experiencia en la misma, por lo que se decidió la convocatoria de todas las provincias afectadas para la determinación de los términos de referencia que consideren los requisitos mínimos indispensables
Que los términos de referencia planteados se fijan como mínimos y obligatorios, pudiendo las provincias incrementar las exigencias, si así lo determinaren.

Por lo tanto,
EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: La Empresa Organizadora del evento “RALLY DAKAR BOLIVIA – ARGENTINA 2016”, deberá cumplimentar de forma OBLIGATORIA e INELUDIBLE, los requisitos mínimos indispensables para la presentación de los estudios ambientales del proyecto, con respecto a la normativa ambiental vigente, los que se indican en el ANEXO I que como tal, forma parte de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2º: La presentación de los estudios ambientales del evento, deberá ser efectuado ante la autoridad ambiental de cada jurisdicción Provincial, antes del 30 de Octubre de 2015. Se deja claro además, que lo precedentemente solicitado es sin perjuicio de los requerimientos específicos que cada Jurisdicción realice, como solicitud de información complementaria para la aprobación de los correspondientes Estudios Ambientales, a los fines de dar cumplimiento a la legislación específica de cada provincia.

ARTÍCULO 3º: Las jurisdicciones incluidas en la traza de la competición, designarán un responsable coordinador de la Autoridad Ambiental y un referente del Municipio donde se instalen campamentos. Dichos responsables estarán en comunicación permanente con los representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de la empresa organizadora del evento en la República Argentina, a fin de atender cualquier tipo de hecho que pueda producir un riesgo ambiental. Asimismo, los referentes designados realizarán inspecciones en los predios y suscribirán las respectivas actas, que corresponderán a la inspección de apertura y de cierre de cada campamento.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese y archívese. 


ANEXO I

Listado de requisitos mínimos indispensables para la presentación de la evaluación del proyecto, con respecto a la normativa ambiental vigente de la República Argentina:
1. Acreditar la personería jurídica del Ente encargado y responsable de la organización del Rally Dakar Bolivia – Argentina 2016, acompañando la documentación pertinente. Designación de responsable para la coordinación de actividades durante el evento con cada uno de los responsables designados por las jurisdicciones, con cargo de estar en en coordinación permanente con los mismos.
2. Constituir domicilio legal en la capital de cada provincia comprendida en el recorrido.
3. Presentar la Autorización de Localización de la/s Municipalidades o Comunas donde se proyecte instalar el/los Campamentos o Bivouacs para la competencia.
4. Presentar la Autorización de Localización para los sitios de recarga o reabastecimiento remoto de combustible que se proyecten instalar.
5. Acompañar cronograma oficial de la Competencia, debiendo indicar fecha y jurisdicciones involucradas en la misma.
6. Indicar los entes a nivel nacional que participen de la organización.
7. Presentar trazas definitivas de la competencia, detalladas en escala 1:50.000, sobre mapa geopolítico de cada provincia, diferenciando e indicando las distintas secciones selectivas, tramos de enlace, puntos de recarga o reabastecimiento de combustible, sectores de público, campamentos, etcétera. Además, se deberá presentar las correspondientes coordenadas geográficas de dichos puntos y trazas (sistema de referencia WGS-84 (formato S [gg° mm’ ss”] – O [gg° mm’ ss”]).
8. Ubicación de sitios de avistaje de la competencia por parte del público (bolsones de espectadores), georreferenciados y los correspondientes acuerdos suscriptos para la recolección de los residuos asimilables a urbanos generados en dichos puntos. Al respecto, se aclara que ante la eventual imposibilidad de concreción de dichos acuerdos, el compromiso de recolección de esos residuos quedará bajo la totalidad responsabilidad del ente organizador de la competencia, en virtud de lo cual la Organización deberá presentar documento que acredite el mencionado compromiso de recolección.
9. Ubicación de los campamentos, detallando la distribución de las instalaciones y diagramación interna de su funcionamiento, así como las correspondientes medidas de seguridad ambiental para los mismos y la gestión de los residuos.
10. Ubicación de los puntos de recarga de combustible georreferenciados (se deberá indicar instalaciones, sistema de seguridad y medidas de contingencia de los mismos).
11. Toda la información presentada, deberá acompañarse en soporte digital y en el caso particular de la traza adjuntar archivos con extensión .kmz con el fin de poder localizar los mismos a través de software para visualización satelital, así como la localización de todos los puntos singulares de la competencia.
12. Combustibles: presentar autorización provisoria o transitoria expedida por la Secretaría de Energía para el almacenamiento y la expedición de combustibles en los campamentos base y estaciones remotas de aprovisionamiento.
13. Presentar autorización emitida por la Fuerza Aérea Argentina para la utilización de los espacios aéreos, y los puntos de aterrizaje a utilizar durante la competencia, indicando sus correspondientes ubicaciones y medidas de seguridad correspondientes.
14. Documento que acredite compromiso de prohibición de tránsito fuera de caminos o huellas, en las zonas establecidas por las jurisdicciones, dentro de cauces de ríos, así como el compromiso de abstención de ingreso en zonas arqueológicas.
15. SEGURO DE CAUCIÓN: Se deberá constituir un seguro por todo el evento, para garantizar la cobertura de eventuales problemas ambientales que deba afrontar cada una de las provincias en lo inmediato (sitios de guarda, seguridad y/o vigilancia de estos sitios, tratamiento de sitios de volcamiento, transporte de residuos peligrosos, y finalmente operación de los residuos), como consecuencia del evento. El SEGURO DE CAUCIÓN se deberá constituir por la totalidad de la competición, haciendo mención de cada jurisdicción por donde se desarrollará la misma. La empresa deberá acreditar ante la Autoridad de Aplicación ambiental de cada provincia la constitución del mismo, previo a la autorización ambiental del mismo.
16. Acreditar la contratación de seguro de espectador y/o daños a terceros.
17. Instrumentos económicos administrativos, de Inspección, Evaluación de Impactos Ambientales y Auditorías Ambientales del Evento: cada provincia establecerá el monto de inspección conforme a la traza definitiva, que deberá ser abonada previo a la resolución de autorización del evento, y de acuerdo a la reglamentación particular de cada provincia. El monto mínimo deberá contemplar los gastos necesarios para una adecuada gestión ambiental del evento.
18. PLAN DE CONTINGENCIA: 1) Para los distintos tramos y para el área de campamento. 2) Informar durante el evento los accidentes ocurridos en cada tramo, debiendo ser georreferenciados cada uno de los sitios.
19. Informe Ambiental post evento: presentación por parte del Ente Organizador ante cada jurisdicción en un plazo no mayor a los treinta días hábiles de finalizado el presente evento, de un informe ambiental con evaluación de las contingencias y consecuencias resultantes de la competencia y las medidas de mitigación implementadas.