cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Resolución Nro: 317 /2015  
  Aprobar el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas  
  Sancionada el 24/09/2015
 
   
 

VISTO:

El Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina (PAN – TM) y dentro de este el Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con los residuos marinos en la Argentina, y

CONSIDERANDO:

Que en relación a la conservación de las tortugas marinas, en el año 1996 en Caracas, Venezuela, se adoptó, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), un tratado intergubernamental que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, considerando además las características ambientales, socioeconómicas y culturales de los países Parte.
Que, hasta la fecha, en aguas argentinas, se ha detectado la presencia de cuatro especies de tortugas marinas se caracterizan por tener una distribución mundial y ser altamente migratorias. El Mar Argentino, se encuentra dentro de su ruta migratoria, constituye un área de alimentación y desarrollo.
Que las amenazas principales que afectan a las tortugas marinas en el Mar Argentino son la alteración del hábitat, la captura incidental en redes de pesca y la contaminación marina con residuos sólidos urbanos, principalmente plásticos.
Que en 2010, Argentina sancionó la Ley Nacional 26.600 que aprueba la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).
Que el Plan de Acción se encuentra conformado por dos Programas que abordan acciones sobre las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas en nuestro país: la interacción con pesquerías y la interacción con residuos marinos.
Que el objetivo general del Programa es reducir la interacción entre las tortugas marinas y los residuos marinos que se encuentran en las zonas utilizadas para alimentación y corredor migratorio de estos reptiles.
Que entre los objetivos específicos del Plan se encuentran:
• Ampliar, profundizar y mantener actualizado el diagnóstico de las interacciones entre las tortugas marinas y los residuos marinos.
• Concientizar en la problemática, a los organismos de gestión, educativos y comunidad en general.
• Identificar la problemática de los residuos marinos y su articulación con las tortugas marinas.
Que el plan fue elaborado por representantes del Estado Nacional, de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que el ámbito de distribución de las tortugas marinas abarca desde el Río de la Plata hasta la costa marina de la Provincia de Río Negro.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE (COFEMA)
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: APROBAR el Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina (PAN – TM) y dentro de este el Programa de Acción Nacional para Reducir la Interacción de las Tortugas Marinas con los residuos marinos en la Argentina.
ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese y archívese.