cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 318 /2016
Recomendar al MAyDS afectación de recursos y solicitar prórrogas para rendición de fondos por bosques nativos
Sancionada el 20/01/2016

VISTO

La Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, y                                                         

CONSIDERANDO:

Que ha sido presentado por parte del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, un resumen de situación relacionada con la Ley N° 26.331. 

Que se ha informado que mediante el dictado del Decreto Nº 2585 de fecha 26 de noviembre de 2015 se procedió a modificar los créditos de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el fin de garantizar los objetivos de su gestión, afectando recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos por un monto de $170.000.000.

Que como consecuencia no se han concluido los trámites de pago 2015, debido a la falta de Fondos.

Que conforme la información suministrada por la Dirección General de Administración con fecha 10/12/2015 la situación se consolidó de la siguiente manera:

Que la plena vigencia de la Ley N° 26.331 y el logro de sus objetivos requieren de un proceso de desarrollo institucional que debe darse a través de aplicaciones concretas y efectivas en los bosques nativos de las distintas jurisdicciones.

Que es imperioso para la continuidad de las acciones impulsadas en el marco de la Ley que sean trasferidos los fondos para el financiamiento de los planes 2015 y su correspondiente fortalecimiento institucional.

Que debido a la urgencia de contar con los fondos por parte de las provincias, el Ministerio hará los esfuerzos posibles para hacer frente a dichos compromisos con fondos previstos por artículo 16 de la Ley de Presupuesto Nacional Nº 27.198 y paralelamente solicitar una ampliación de fondos para recomponer el fondo del ejercicio en curso.

Sin perjuicio de ello,  a fin de proceder al pago de dichos beneficios, es requisito que las jurisdicciones no cuenten con cargos pendientes de rendición con la Autoridad Nacional de Aplicación 

Que se encuentran presentes en esta asamblea las Autoridades de Aplicación de la Ley Nª 26.331 tanto locales como nacionales.

POR ELLO,

EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1°.-  Recomendar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizar los esfuerzos posibles para  la afectación de recursos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos del Presupuesto 2016, al financiamiento de los planes y fortalecimiento institucional debidamente aprobados en el marco de la convocatoria 2015 que quedaron pendientes, conforme al siguiente detalle:
 

Artículo 2°.- Solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la tramitación de prórrogas para la presentación de las rendiciones de cuentas hasta el 30 de abril de 2016 fundando la excepcionalidad en el Decreto Nº 2585/2015 que imposibilitó la transferencia de fondos en el ejercicio 2015.

Artículo 3º.- Instar a las Autoridades Provinciales a que cumplan con las obligaciones que correspondan frente a la Jurisdicción del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.