cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 329 /2016
Aprobar las propuestas de modificación del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Humedales
Sancionada el 13/10/2016

VISTO:

El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales unificado por dictamen de Comisión que tramita en los expedientes S–4245/15 y S–4279/15, y

CONSIDERANDO:

Que este Consejo Federal de Medio Ambiente por Resolución N° 327 de fecha 29 de julio de 2016 dictada en la Ciudad la Córdoba solicitó la apertura de un ámbito de diálogo con participación de este Consejo ya que el Proyecto de Ley posee aspectos y/o puntos que necesitan mayor claridad y admiten trabajar consensuadamente en su mejora;
Que en virtud de la Resolución mencionada en el considerando anterior, se convocó a la Asamblea Extraordinaria de Humedales el pasado 24 de agosto del corriente año, llevada a cabo en la Casa de la provincia de San Luis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encomendó a las provincias que componen el COFEMA que realicen un trabajo en el cual hagan aportes respecto del Proyecto de Ley en cuestión, en el marco de lo propuesto por la Resolución N° 327/16 ya que las provincias del NEA-Litoral son las que más humedales poseen, pasando la Asamblea a un cuarto intermedio hasta que se realice la Asamblea en la Provincia del Chaco;
Que las provincias del COFEMA NEA-Litoral se han reunido en la Ciudad de Goya en la Provincia de Corrientes el pasado 20 de septiembre donde se ha elaborado un documento respecto de los puntos tratados en la Asamblea de Córdoba;
Que el mencionado documento trata sobre los siguientes puntos. Definición de Humedales: Proponen el texto que a continuación se transcribe: “A los efectos de la presente Ley, entiéndase por humedales a las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, de régimen natural, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros. A los efectos de esta ley, considérese a los humedales como cuerpos de agua integrantes de las cuencas hídricas internas de cada jurisdicción o de aquellas que sean interjurisdiccionales, y a las mismas como la unidad de gestión integrada. Categorización de los humedales: Acuerdan que sean las autoridades provinciales las que categoricen los humedales, conforme al artículo 124 de la Constitución Nacional, en consonancia con el artículo 13 del proyecto de ley. Recursos: respecto al fondo nacional de humedales, el mismo debe integrarse con: a) las partidas presupuestarias que le sean asignadas anualmente a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3 %del presupuesto nacional; b) el 2 % del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al años anterior del ejercicio en consideración. Se resalta que la autoridad de aplicación de este fondo es el gobierno nacional juntamente con las autoridades de aplicación de cada una de las jurisdicciones. Sanciones: Al respecto, proponen que la multa sea entre (1) un y (100.000) cien mil sueldos mínimo, vital y móvil. En este punto las autoridades sostienen que se debe reconsiderar el monto establecido para las sanciones de multas (art.17, inc. B) por ser muy elevado y que el mismo resulte inaplicable;
Que la provincia de Santa Cruz ha realizado aportes a la definición propuesta por el COFEMA NEA-LITORAL, como así también a los artículos 5°, 7° y 13° por los siguientes textos “ARTÍCULO 5: Créase el Inventario Nacional de Humedales de todo el territorio de la Nación, que hayan sido seleccionados por cada jurisdicción local como de relevancia en virtud de cada particularidad hídrica – ambiental; a los fines de integrar toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Se sugiere que el inventario se realice sobre todos los humedales según criterios técnicos y no solo por aquellos seleccionados como de relevancia para cada jurisdicción. ARTÍCULO 7: podrán realizarse en os humedales todos aquellos aprovechamientos que no comprometan los objetivos de la presente ley. Se sugiere el termino “usos o actividades” en lugar de aprovechamientos. ARTÍCULO 13: A los fines de la presente ley, la autoridad competente  establecerá los humedales inventariados bajo alguna de las categorías, que podrán ser únicas o combinadas: Se sugiere que en lugar se “autoridad competente” se especifique que son las Provincias;
Que las Provincias de la Región NOA también han realizado una reunión a efectos de analizar el proyecto de ley en cuestión, proponiendo modificaciones acerca de la creación de un fondo; modificación en la escala de multas -similar a la propuesta por el NEA-; que la realización del inventario se realice de manera coordinada entre la Nación y las Provincias/Jurisdicciones; y por último proponen se agregue como artículo 21 el siguiente texto: “El Consejo Federal de Medio Ambiente facilitará la coordinación de estrategias de concertación regionales, interjurisdiccionales y nacionales a fin de lograr la preservación, conservación y el uso sustentable de los humedales, en función de las disposiciones de la presente ley”. Tales propuestas se pusieron a consideración de la Asamblea y las mimas fueron aprobadas. 
Que la provincia de Corrientes ha puesto a consideración de la Asamblea otra definición de Humedal para su tratamiento y aprobación, definiendo a los Humedales como “Ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.  

Por ello,
El CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: APROBAR las propuestas de modificación del proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Humedales unificado por dictamen de Comisión que tramita en los expedientes S–4245/15 y S–4279/15, por los motivos expuestos en los considerandos de la presente Resolución, las que pasan a formar parte de la presente como Anexo único.

ARTÍCULO 2°: SOLICITAR a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, la modificación del Proyecto de Ley mencionado en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese, regístrese y archívese.

ANEXO
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN
AMBIENTAL DE LOS HUMEDALES

1. Definición: Se propone que el proyecto incorpore como definición en su Art. 2, la siguiente: “Ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos. Rasgos distintivos son la presencia de biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.
Asimismo se deja sentado que la categorización y usos de los humedales deberán ser definidos por cada una de las jurisdicciones.

2. Artículo 5°: Se sugiere que el inventario se realice sobre todos los humedales según criterios técnicos y no solo por aquellos seleccionados como de relevancia para cada jurisdicción.

3. Artículo 7°: Sugerimos cambiar el término aprovechamiento por “usos o racionales”.

4. Fondos: La ley debe contar con un fondo que contemple las pérdidas que le representa a las jurisdicciones y a sus emprendimientos productivos derivados de la aplicación de la presente ley. Asimismo se propone que se establezca una fórmula polinómica fin de que la distribución de los fondos se realice de manera equitativa y no arbitraria.

5. Capítulo V – Artículo 12: Se solicita que se revise la redacción, toda vez que la gestión no estaría comprendida dentro del concepto de Presupuestos Mínimos y pertenece a las competencias no delegadas por las Provincias a la Nación.

6. Artículo 13°: El mismo reza “A los fines de la presente Ley, la autoridad competente establecerá los humedales inventariados bajo alguna de las siguientes categorías, que podrán ser únicas o combinadas”. Se sugiere que en logar de “autoridad competente” se especifique que son las provincias.
 
7. Artículo 19°: Se propone que se elimine este artículo.
8. Sanciones: Debería modificarse la base de multas, ya que los montos que establece el proyecto de ley podrían considerarse confiscatorios, por ello se propone que las multas sean entre uno (1) y cien mil (100.000) sueldos mínimo, vital y móvil de la administración pública nacional.

9. Artículo 21°: Por último se propone agregar el siguiente artículo en el Capítulo VIII – Disposiciones Complementarias: “El Consejo federal de Medio Ambiente facilitará la coordinación de estrategias de concertación regionales, interjurisdiccionales y nacionales a fin de lograr la preservación, conservación y el uso sustentable de los humedales, en función de las disposiciones de la presente ley”.