cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 331 /2016
Designar representante de COFEMA ante el SIFAP
Sancionada el 13/10/2016

VISTO:

 

El Proyecto GEF de Corredores Rurales y Conservación de la Biodiversidad, que fue gestionado por la Administración de Parques Nacionales, en su carácter de integrante del Sistema Federal de Áreas Protegidas, como una oportunidad de reactivación del mismo, y

 

CONSIDERANDO:


Que el SiFAP es un organismo que no cuenta con personería jurídica propia, y que tiene naturaleza consensual. El mismo está representado por un Comité Ejecutivo, conformado por un Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, un miembro de la Administración de Parques Nacionales y un miembro del CO.FE.MA. Su representación ante otros organismos recae sobre el miembro del COFEMA designado para formar parte del Comité Ejecutivo.
 Que el Proyecto GEF de Corredores Rurales y Conservación de la Biodiversidad tiene un componente de apoyo al fortalecimiento institucional del SiFAP, siendo el objetivo general modificar y actualizar la estructura del Sistema y promover la estructura de la organización, intentando asegurar las condiciones para una gestión integrada y sustentable del SIFAP, que exprese la actuación mancomunada y continua de las diversas unidades regionales y redunde en el manejo efectivo de las áreas protegidas.
 Que el proyecto tiene a su vez tres subcomponentes: a) Fortalecimiento Institucional del SIFAP; b) Fortalecimiento de Capacidades Provinciales; y c) Áreas Protegidas Privadas y Comunitarias; dichos subcomponentes a su vez se subdividen en diversas actividades para las cuales se requieren numerosos recursos.
 Que a fin de poder llevar adelante la ejecución del Proyecto resulta necesario que esta Asamblea designe a un representante como miembro del Comité Ejecutivo del SiFAP.
 Que esta situación constituye una oportunidad para reactivar, revitalizar y fortalecer el  SiFAP, garantizando una participación federal en el Sistema. Y es necesario recuperar el rol del COFEMA en el SiFAP para contribuir al proceso de fortalecimiento de las políticas referidas a las áreas protegidas.
 Que dicho representante tendrá como función principal garantizar la transparencia en la gestión de los fondos y recursos del proyecto; deberá brindar información de manera continua a la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, a fin de que se conozca el estado de avance del Proyecto; asimismo deberá realizar el control de la administración de los fondos como así también la gestión del componente de fortalecimiento institucional del SiFAP en particular;

 

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1°: Designar como representante del COFEMA para conformar el Comité Ejecutivo del SiFAP a la Provincia de Misiones.

 

ARTÍCULO 2°: Autorizar al representante de la Provincia de Misiones para que en cumplimiento de la función para la que fue designado realice todas las gestiones y actividades conducentes a garantizar la transparencia en la gestión de los fondos y recursos del proyecto; brindar información de manera continua a la Asamblea del COFEMA, a fin de que se conozca el estado de avance del Proyecto; realizar el control de la administración de los fondos como así también la gestión del componente de fortalecimiento institucional del SiFAP en particular.

 

ARTÍCULO 3°: Comuníquese a las autoridades ambientales de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a la Administración Nacional de Parques Nacionales, regístrese y archívese.