cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Declaración Nro: 6 /2016  
  Declarar de Interés Federal el compromiso asumido por Argentina para la reducción de GEIs  
  Sancionada el 28/07/2016
 
   
 

VISTO:

Que el Gobierno Nacional se ha comprometido a llevar a cabo acciones derivadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en particular en lo referente a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, mitigando la emisión de gases efecto invernadero  y adoptando medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el cambio climático.

CONSIDERANDO:

Que el cambio climático es un problema de todos y que, al adoptar medidas para hacerle frente, se deben respetar, promover y tener en cuenta las obligaciones relativas a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

Que como dijera la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Ing. Susana Mabel Malcorra, al firmar en la sede de la ONU en Nueva York el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, el 22 de abril último, la Argentina ha iniciado un nuevo camino de apertura global, profundizando la cooperación internacional para mejorar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir sus emisiones.  

Que se debe tener presente la necesidad de conservar y aumentar, según corresponda, los sumideros y depósitos de los gases de efecto invernadero. 

Que se debe garantizar la integridad de todos los ecosistemas, incluidos los océanos, y la protección de la biodiversidad, reconocida por algunas culturas como la Madre Tierra, y observar la importancia que tiene para algunos el concepto de “justicia climática”, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático.

Que existe una relación intrínseca entre las medidas de mitigación y adaptación, las respuestas y las repercusiones generadas por ellas y  el acceso equitativo al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Que es fundamental el compromiso de todos los niveles de gobierno y de los diversos actores, de conformidad con la legislación nacional y de cada provincia, al hacer frente al cambio climático. 

Que es ineludible la educación, la formación, la sensibilización y participación del público, el acceso público a la información y la cooperación a todos los niveles en los asuntos referidos a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Que el Acuerdo de París logró por primera vez un consenso universal sobre los métodos para reducir el cambio climático, apuntando a limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados para el 2100, siguiendo las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU para evitar catástrofes climáticas graves.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE 
DECLARA

ARTICULO 1°: De Interés Federal Ambiental el compromiso asumido por Argentina que, fijó como "objetivo incondicional" la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en un 15 por ciento  para 2030,  y como  "objetivo condicional" aumentar la reducción otro 15 por ciento para el mismo año, sujeto siempre al acceso a fuentes de financiamiento internacional para la innovación, transferencia y desarrollo tecnológicos.

ARTICULO 2°: Expresar el beneplácito y apoyo de las provincias a la decisión del gobierno nacional de llevar adelante la revisión de las contribuciones con miras a hacerlas más ambiciosas y a “desacoplar las emisiones” desvinculándolas del crecimiento industrial y productivo, aplicando estrategias que permitan alcanzar este objetivo.  
 
ARTICULO 3°: Celebrar la decisión de las autoridades nacionales  de crear un Gabinete Nacional de Cambio Climático que garantice la participación de todos los Ministerios, con el fin de lograr a una visión común que permita planificar la reducción de emisiones y definir las políticas en la materia y considere las medidas necesarias para implementar las acciones climáticas que nuestro país requiere para el cumplimiento de su compromiso internacional.

ARTICULO 4°: Expresar la vocación de las provincias, en el marco del estado federal, de ser actoras protagónicas de la política climática y abogar para una distribución federal del pago por resultados que pudieren obtenerse por las contribuciones de Argentina, atendiendo en particular las necesidades de las provincias que son particularmente más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. 

ARTICULO 5º: Regístrese, comuníquese a las autoridades ambientales de la Nación Argentina y archívese.