cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 7 /2016
Declarar de Interés Federal Ambiental, todas las acciones y acuerdos en pos de la reducción del uso de munición con Plomo
Sancionada el 28/07/2016

VISTO:

El desarrollo de la actividad cinegética en el territorio de distintas jurisdicciones provinciales y el uso cada vez mayor de la munición de plomo (Pb) con fines de caza deportiva, así como los efectos perjudiciales actuales y potenciales que presenta dicho elemento químico sobre la calidad del suelo, el agua, la fauna, la flora y la salud humana, y

CONSIDERANDO:

Que la actividad cinegética es de importancia turística y económica para las jurisdicciones provinciales donde se realiza.

Que distintos monitoreos de Pb en suelo muestran que la concentración del mismo en los campos destinados a la caza deportiva aumentó considerablemente.

Que la cinética química del Pb en suelo es mucho más lenta que la incorporación de nuevo material por la actividad cinegética propiamente, por lo cual el plomo libre remanente en suelo es también dispersado por la fauna local.

Que se han detectado concentraciones traza de Pb en algunos cursos de agua y agua subterránea presumiblemente asociados al uso de la munición de Pb como así también en distintos eslabones de la cadena trófica.

Que los efectos del Pb sobre el ambiente y la salud humana, tales como anemia, daño renal, aumento de la presión sanguínea, abortos, daños neurológicos, así como la perturbación funcional y de los ciclos reproductivos en organismos del suelo y acuáticos por su acumulación, son indiscutibles. 

Que las provincias deben velar por la preservación de sus recursos naturales.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1º: De Interés Federal Ambiental a todas aquellas acciones y acuerdos interprovinciales e interinstitucionales  que se realicen en pos de  la reducción del uso de munición de Plomo (Pb) en actividades cinegéticas deportivas.

ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese y archívese.