cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 9 /2016
Declarar de Interés Federal Ambiental la construcción y desarrollo del "Complejo Ambiental San Juan"
Sancionada el 28/07/2016

VISTO:

La creación del Complejo Ambiental San Juan, que estará integrado por: el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro de Interpretación Ecoparque “Anchipurac” y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental  Regional, y

CONSIDERANDO:

Que el mismo ha sido constituido conforme lo dispuesto por la Ley Provincial N° 1180-A, en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos;

Que el Complejo se concibe como modelo integrador, inspirado en principios de Inteligencia Territorial, de carácter interdisciplinario a fin de contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de la Provincia de San Juan;

Que el mismo constituye un espacio donde se aplican sistemas de multitratamiento a los residuos;

Que los objetivos del proyecto son, entre otros:
− Proveer la aplicación de nuevas tecnologías para la adecuada gestión ambiental y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
− Integrar Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) para favorecer relaciones de cooperación e intercambio tecnológico en el mismo ámbito físico.
− Facilitar acciones de innovación, transferencia, difusión y utilización de conocimientos científicos – tecnológicos en temáticas relacionadas con el medio ambiente.
− La toma de conciencia de la población, tanto de los habitantes de la Provincia como de los visitantes al lugar, a los fines de dimensionar la temática ambiental y la importancia de las construcciones con características de Arquitectura Sustentable y el reciclado y reuso de los materiales considerados residuos. y utilizados para la “construcción” de obras Artísticas y objetos de valor.
− Fomentar y facilitar la radicación de empresas que aporten soluciones tecnológicas  y adecuadas desde el punto de vista de su gestión ambiental.
− Crear un Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, que sea referente a nivel Nacional en todo lo relacionado a la gestión y administración de los RSU e Industriales asimilables.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1º: De Interés Federal Ambiental la construcción y desarrollo del “Complejo Ambiental San Juan”, integrado por: el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro de Interpretación Ecoparque “Anchipurac” y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental  Regional.

ARTÍCULO 2º: Regístrese, comuníquese y archívese.