cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Declaración Nro: 17 /2016  
  El COFEMA veria con agrado que el Congreso de la Nación sancione el proyecto de Ley de Presupuestos Minimos de Calidad Acústica  
  Sancionada el 13/10/2016
 
   
 

VISTO:

El Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Calidad Acústica, actualmente con estado parlamentario, identificado como Expediente 0-116-S-2015, y

CONSIDERANDO:

Que el proyecto de Ley ha sido analizado por la Comisión de Asesoramiento Permanente de Asuntos Legislativos de este Consejo Federal de Medio Ambiente, a tal efecto se emitió un dictamen que fue compartido por la Asamblea Extraordinaria de fecha 24 de Agosto del corriente año.

Que el proyecto en general cuenta con un dictamen favorable, sin perjuicio de que se proponen algunas mejoras que se deberían tener en cuenta en el futuro a fin de potenciar los objetivos de la ley.

Que el proyecto sólo alcanza a las actividades de fuente fija que pueden generar contaminación acústica, y no incluye a las de fuente móvil (automotores, camiones, medios de transporte urbano, motos, etc.), que en principio constituirían la principal fuente de contaminación acústica urbana.

Que también se sugirió que el proyecto contemple la participación de los municipios como autoridad de aplicación, de manera conjunta con las autoridades ambientales de cada jurisdicción y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Que el proyecto no prevé la constitución de un “Fondo” con asignación presupuestaria para que las jurisdicciones locales afronten los gastos inherentes al cumplimiento de los presupuestos mínimos que le impone el proyecto de ley en análisis (por ejemplo, el Plan Acústico, diagnóstico previo, etc.).

Que, sin perjuicio de las propuestas formuladas por la Comisión Legislativa, esta Asamblea considera relevante contar con una ley de Presupuestos Mínimos de Calidad Acústica, teniendo en cuenta las sugerencias marcadas que podrán incorporarse a través de futuros procesos administrativos, normativos y/o de diseño de política pública.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1°: Que el Consejo Federal de Medio Ambiente, vería con agrado que el Congreso de la Nación sancione el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Calidad Acústica, identificado como Expediente 0-116-S-2015.

ARTÍCULO 2°: Que vería con agrado que a efectos de potenciar los objetivos del proyecto de ley citado precedentemente, a través de la vía administrativa, normativa y/o de diseño de política pública se aborden también los desafíos pendientes en materia de calidad acústica como las fuentes móviles, la conformación de un fondo que permita a las jurisdicciones afrontar la implementación de programas sobre calidad acústica.

ARTÍCULO 3°: Comuníquese al Senado de la Nación y a la Cámara de Diputados de la Nación.