cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 20 /2016
Declarar de Interés Federal Ambiental la propuesta de relevamiento de la Araucaria araucana en la provincia de Neuquen
Sancionada el 14/10/2016

VISTO:

La presentación por parte de la Dirección General de Recursos Forestales de la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, como Autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, de una solicitud de Declaración de Interés sobre la realización de un relevamiento conjunto a partir de una preocupante situación fitopatológica que afecta a ejemplares de la especie nativa Araucaria araucana “Pehuén” en la zona de distribución natural en la provincia del Neuquén y de zonas de Chile, y de la Asamblea Extraordinaria N° 30 de Bosques Nativos, celebrada en la Ciudad de Resistencia, Chaco, los días 13 y 14  de octubre del presente año y,
                                                   
CONSIDERANDO:

Que la Araucaria araucana es una conífera longeva de más de 1.200 años, endémica del sur de Chile y Argentina, con una distribución restringida en ambos países, dado que ocupa sólo 792 km2 netos de superficie como especie y 4.500 km2 como comunidad boscosa junto con especies del género Nothofagus spp, valores que representan el 0.5% y 2.5% de la cobertura total de bosque templado binacional.

Que, la especie tiene una gran importancia biológica y cultural por presentar diversos valores ecológicos, sociales, económicos y culturales, con características ecológicas y evolutivas únicas y especiales.

Que, se ha detectado desde pocos meses una situación fitosanitaria que afecta a ejemplares de la especie en cuestión y que puede incidir negativamente en su ecosistema natural y sus implicancias sociales de las comunidades que conviven en sus bosques.

Que en el mes de agosto del corriente año se realizó una mesa de trabajo, que incluyó  reuniones y salidas a campo en una zona de jurisprudencia del Parque Nacional Lanín y territorios provinciales, a efecto de abordar la situación fitosanitaria.

Que de dichas actividades participaron distritos actores del sector forestal y académico como el Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, la Dirección General de Recursos Forestales de la provincia de Neuquén, la Administración de Parques Nacionales (APN), el SENASA, la Universidad Nacional del Comahue, la CONAF (Chile), la SAG (Chile) y equipos del CIEFAP.

Que el personal de las instituciones chilenas refirieron que la sintomatología coincide con la observada en las regiones Bio-Bio, Araucanía y de los Ríos, como así también el personal de la DGRF y de la APN informan que los mismos síntomas se observan en gran parte de la distribución de la especie del lado argentino y que la afectación rondaría el 80%, aunque la mortalidad sería de 1%, cuyos datos se reportan en Argentina datarían de finales del 2015.

Que los síntomas y signos observados fueron: clorosis generalizada, mortandad de ramas acrópeta y desde el centro hacia los ápices de las mismas, follaje rojizo, algunas acículas con agallas, manchas, orificios de salidas de insectos y necrosis en puntas, y mortandad de renovales y que la sintomatología observada es sugestiva de una alteración a nivel de las raíces, cuello o fuste/tronco.

Que en árboles muy maduros se observaron los siguientes síntomas: resinosis en el tronco, sectores de las ramas (principalmente en las basales) con hojas necróticas y cloróticas, hojas con manchas cloróticas y necróticas, y pequeños rebrotes cloróticos emergiendo de las mismas, como así también se encontraron árboles jóvenes con un viraje de color a castaño rojizo en ramas de la parte basal y hasta la parte media de la copa y otros con el mismo síntoma alcanzando en forma irregular la parte superior de la copa y se visualizaron también árboles muy jóvenes, de 4 a 5 años de edad, con la copa totalmente afectada.

Que muy posiblemente la sequía y las altas temperaturas observadas en el verano pasado (2016), y las prolongadas sequías estivales recurrentes que ocurren desde hace unos 5 años en la región, hayan sido el factor predisponente del problema fitosanitario observado.

Que teniendo en cuenta que la especie Araucaria araucana posee una distribución limitada en nuestros bosques, con un alto valor ecológico, social, económico, turístico y político, considerando el alto grado de afectación y el desconocimiento de la etiología de la misma.

Que es sumamente necesario realizar un muestreo de material, revisitar y explorar toda el área de distribución de la especie, durante la temporada de primavera-verano 2016-2017 para colectar material (muestras de suelo, ramas, tejido radical y de fuste,) factible de ser estudiado.

Que es imperiosa la necesidad de realizar un diagnóstico y relevamiento del grado de afectación de las poblaciones determinando una línea de base de situación poblacional de la extensión geográfica y grado de afectación de la enfermedad en Araucaria araucana en la jurisdicción Nacional y Provincial.

Que la especie está protegida por diferentes normativas en un conjunto de leyes internacionales, nacionales y provinciales que promueven la conservación de la especie, por citar:
• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera “Amenazada” en la “Lista Roja de las especies de plantas amenazadas”.
• La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluye a las poblaciones de Chile y Argentina en su Apéndice I y no pueden ser sometidas al comercio internacional.
• En Chile está declarada “Monumento Natural” y sólo se permite excepcionalmente la corta de plantas vivas y muertas.
• En la Argentina la ley 26.331 establece estrictas regulaciones de protección de los bosques naturales.
• En Neuquén, la ley 2.780 y la ley 1890 y las disposiciones 391/96 y 91/98 regulan el uso adecuado, que incluye la recolección de semillas.

Que la DGRF de la Provincia del Neuquén propone realizar una propuesta integrada de relevamiento del grado de afectación de las poblaciones de Araucaria araucana (Pehuén) en zonas del Parque Nacional Lanín y de la  Provincia del Neuquén en los meses de primavera 2016-verano 2017, con la participación de las instituciones mencionadas anteriormente.

Que como especie nativa emblemática de los Bosques Andino Patagónicos, la Provincia del Neuquén considera fundamental y estratégico que la Comisión de Bosques el marco de la Asamblea de Bosques Nativos del COFEMA internalice esta situación de la Araucaria araucana.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE (COFEMA)
DECLARA

ARTICULO 1°: De Interés Federal Ambiental la realización de Propuesta de un Relevamiento del grado de afectación de las poblaciones de Araucaria araucana (Pehuén) en zonas del Parque Nacional Lanín y de la  Provincia del Neuquén, presentada por la Autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 de la Provincia del Neuquén, que se adjunta a la presente.

ARTICULO 2°: Destacar la participación de instituciones como el Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina, la Dirección General de Recursos Forestales de la provincia de Neuquén, la Administración de Parques Nacionales (APN), el SENASA, la Universidad Nacional del Comahue, la CONAF (Chile), la SAG (Chile) y equipos del CIEFAP en la propuesta de relevamiento conjunta.

ARTICULO 3º: Encomendar a la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, gestionar los fondos para poder financiar el relevamiento propuesto.

ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese y archívese.