cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Declaración Nro: 21 /2016  
  Declarar de Interés Federal Ambiental la realización del Plan de Manejo Nacional de la Taruca (Hippocamelus antisensis)  
  Sancionada el 07/12/2016
 
   
 

VISTO:

Que la población de tarucas en la Argentina ha sido escasamente estudiada a nivel país, y que algunas provincias a través de sus organismos ambientales han iniciado trabajos en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, siendo necesario ampliar el área de estudio en dichas provincias y en el país y,

CONSIDERANDO:

Que a nivel nacional se encuentra protegida por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre y normativa anexa debido a que está categorizada como una especie “en peligro de extinción” (Res. ex SAyDS N° 1030/04);

Que la especie ha sido declarada Monumento Natural Nacional, máximo grado de protección que puede alcanzar una especie, por Ley Nº 24702, siendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable el responsable de la elaboración del Plan de manejo y los organismos provinciales competentes son invitados a adoptar y coordinar con la Nación los planes de manejo y protección en los territorios sometidos a su jurisdicción.

Que a partir de la situación antes mencionada se realizaron cinco talleres nacionales entre 2003 y 2007 de Conservación de la Taruca (Hippocamelus antisensis)”, organizados en conjunto entre la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y las Provincias en las que habita la especie. Las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy adhirieron a las conclusiones de los Talleres, reafirmando de este modo la importancia de la Taruca para la región del NOA. Como resultado, entre otras prioridades, se destacó la necesidad de fomentar estudios tendientes a llenar los vacíos de información sobre la especie, que permitieran generar medidas efectivas de conservación en el largo plazo.

Que en el 2º Taller realizado en la ciudad de La Rioja, el 3 de noviembre del 2003, se conforma mediante Acta la “Comisión de Gestión para el Programa de Conservación de La Taruca“, designándose en la Coordinación la Delegación Técnica Centro de APN.

Que en el 3º Taller realizado en Campo Quijano, Salta, el 3 de marzo del 2004, se establece mediante Acta la conformación de la “Comisión Nacional para la Conservación de la Taruca y su Hábitat”, de la cual participan las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, la Administración de Parques Nacionales e Instituciones involucradas con la especie.

Por ello
El CONSEJO FEDERAL de MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTICULO 1°: De INTERES FEDERAL AMBENTAL la realización del Plan de Manejo Nacional de la taruca (Hippocamelus antisensis), el que se llevara a cabo en forma conjunta por las provincias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Administración de Parques Nacionales.

 ARTICULO 2°: Establecer dentro de este Plan como prioridad la realización de  estudios poblacionales  y bioecológicos de la especie, la implementación de un Programa de Educación Ambiental en las comunidades que conviven con la especie, sea en el sistema formal como en el no formal;  la concreción de estudios  de  las  amenazas existentes sobre la población de tarucas a fin de elaborar las  acciones correctivas pertinentes; todo ello promoviendo la inclusión de los pobladores locales.

ARTICULO 3°: Establecer que las provincias podrán realizar los estudios y/o acciones adicionales que consideren  pertinentes de acuerdo a sus realidades territoriales, siempre dentro del marco del Plan de Manejo Nacional.

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese y archívese.