cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 34 /2017
Declarar de Interés Federal Ambiental al Programa de Reconversión de Zoológicos
Sancionada el 15/06/2017

Declaración Nº 34/2017 (PDF)

VISTO:

El cambio de paradigma en torno a los zoológicos y los procesos de reconversión iniciados por numerosas jurisdicciones, las cuales han elaborado conjuntamente con la Nación una propuesta sobre la visión, lineamientos generales y directrices operativas que orientan tales procesos.

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna, en su artículo 2º, establece que las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida prelación a la conservación de la misma como criterio rector de los actos que se otorguen.
Que, en su artículo 19, la misma dispone que la Nación y las provincias adheridas al régimen deberán adoptar, con el objeto de promover la protección, conservación y aprovechamiento de la fauna silvestre,  medidas para fomentar, entre otras, el establecimiento de reservas, santuarios, o criaderos de fauna silvestre autóctona con fines conservacionistas, y el establecimiento de jardines zoológicos y reservas faunísticas con fines culturales, recreativos y/o turísticos.
Que por Decreto Nº 666/97, reglamentario de la Ley N° 22.421, se establece la promoción de la creación de Santuarios o Estaciones de Cría de la Fauna Silvestre en cautiverio o semicautiverio, para las especies que interese conservar, propagar o reintroducir en sus áreas de distribución original.
Que la Estrategia Mundial de los Zoológicos publicada en el año 2005 por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) propuso que estas instituciones deben contribuir a la conservación de la biodiversidad, apoyándose en la educación e investigación para lograrlo.
Que posteriormente, en el año 2015, la nueva Estrategia de la WAZA estableció que los zoológicos deben tomar un rol de liderazgo al realizar acciones en favor de la conservación de la vida silvestre, mediante la creación de planes de negocios sustentables para apoyar los esfuerzos de conservación “in situ” y al mismo tiempo, facilitar un cambio de conducta en favor del ambiente.
Que a esos fines se ha definido al Zoológico contemporáneo como aquella institución con altos estándares de conservación de vida silvestre, bienestar animal y educación ambiental.
Que ante el cambio de paradigma sobre los zoológicos algunas jurisdicciones han iniciado procesos de reconversión, los cuales se caracterizan por su complejidad y larga duración.
Que en torno a dichos procesos se han realizado consultas a organizaciones y referentes especializados en la temática con miras a fortalecer una mirada común respecto de los procesos de reconversión de zoológicos.
Que a partir del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y las provincias que han iniciado procesos de reconversión de zoológicos se consensuaron la visión, lineamientos generales y directrices operativas de un PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ZOOLÓGICOS.
Que dicho programa fue presentado ante el ENTE COORDINADOR INTERJURISDICCIONAL DE FAUNA (ECIF) en su última reunión celebrada los días 2 y 3 de mayo del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que, asimismo, fue presentado ante la COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD de este CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE, en la reunión celebrada el 12 de junio del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1: De INTERÉS FEDERAL AMBIENTAL al PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE ZOOLÓGICOS que como ANEXO I forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 2: Promover la conformación de una MESA DIRECTIVA con el objeto de consensuar propuestas técnicas y actividades en relación a los procesos de reconversión de zoológicos.

ARTÍCULO 3º: Promover la conformación de una MESA DE SEGUIMIENTO INTERDISCIPLINARIA con el objeto de desarrollar herramientas técnicas en relación a los procesos de reconversión de zoológicos.

ARTÍCULO 4: Regístrese, comuníquese y archívese.

 

ANEXO I
PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS

I. VISIÓN
Los zoológicos son instituciones de conservación que contribuyen a asegurar la supervivencia a largo plazo de poblaciones de animales silvestres en sus ambientes naturales mediante el desarrollo de líneas de investigación, de educación y sensibilización pública, manteniendo altos estándares de bienestar animal.
II. LINEAMIENTOS GENERALES
A. SER CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Brindando a la comunidad la posibilidad de una experiencia educativa y recreativa basada en métodos vivenciales y tecnológicos, que permita informar y sensibilizar sobre los temas ambientales y nuestra vida silvestre, aportando a generar un cambio cultural en la relación entre el Ser Humano y la Naturaleza que promueva ciudadanos más comprometidos e involucrados.
B. GENERAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Desarrollando líneas de investigación prioritarias para la vida silvestre a partir de los animales mantenidos en los zoológicos y de los recursos humanos especializados y capacitados en estas instituciones.
C. ACTUAR COMO CENTROS DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE FAUNA INTEGRANDO UNA RED NACIONAL
Promoviendo la especialización de los centros a nivel regional, administrando un sistema de derivaciones eficiente y coordinado.
D. ASEGURAR EL BIENESTAR ANIMAL
Implementando los más altos estándares de bienestar animal para los individuos, a través de instalaciones y modalidades de manejo adecuadas en términos zootécnicos, etológicos, sanitarios y genéticos.
E. PROMOVER PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
Desarrollando y apoyando acciones in situ y ex situ para la conservación de especies amenazadas, que involucren el manejo, la reproducción o la derivación de ejemplares con el fin de sustentar poblaciones viables a largo plazo.
F. VELAR POR LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y PAISAJÍSTICO
Preservando y poniendo en valor sus espacios verdes, así como sus inmuebles de importancia arquitectónica e histórica, e incorporando nuevas tecnologías que promuevan medidas de sustentabilidad, ahorro y eficiencia energética.
III. DIRECTRICES OPERATIVAS
A. Los ejemplares que se incorporen serán prioritariamente los provenientes de decomisos, atendiendo los criterios que la autoridad de aplicación provincial y nacional consideren apropiados y teniendo en cuenta los lineamientos definidos por la Mesa Técnica de Reconversión.
B. Realizar un manejo reproductivo controlado de especies, en particular de las exóticas o autóctonas no amenazadas, siguiendo planes pre establecidos y aprobados en función de los objetivos, recursos, las capacidades institucionales y los planes nacionales.
C. Manejar y optimizar las condiciones de las poblaciones existentes en las instituciones contemplando la posibilidad de derivar excedentes a establecimientos públicos o privados del país y del exterior que cumplan con la normativa competente en la materia, y cuenten con las condiciones y recursos adecuados para el mantenimiento y bienestar de los animales.
D. Interactuar con Universidades Nacionales, Institutos Académicos y ONGs en la rehabilitación y reintroducción de especies nativas rescatadas del tráfico ilegal, como así también, en proyectos de conservación de Especies Amenazadas.
E. Realizar un inventario común de los planteles de animales existentes en instituciones zoológicas, con el objetivo de tener una visión completa de la situación para generar un plan a escala nacional.
F. Invitar a ONGs dedicadas a la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, empresas, universidades, institutos de investigación y otros sectores de la sociedad, a ser participes activos de todas las actividades que se desarrollen.
G. Capacitación y talleres de formación y especialización para Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.
H. Desarrollo de protocolos para derivación y/o reintroducción de ejemplares autóctonos de Argentina.
I. Gestión internacional y desarrollo de protocolos para repatriación de Especies Amenazadas exóticas.
J. Incluir, cuando corresponda, un Programa de Intervención, Preservación y Rediseño Arquitectónico y Paisajístico, que se adecúe a los objetivos y lineamientos de reconversión, teniendo en consideración criterios de construcción y gestión ambiental sustentable y orientado a potenciar los propósitos educativos de los centros.
K. Analizar e incluir nuevas tecnologías vinculadas a la sustentabilidad con el objetivo de potenciar la interacción con los visitantes.