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Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 350 /2017
Aprobación del Documento "Procedimientos para la acreditación de las actualizaciones de los Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos"
Sancionada el 01/09/2017

Resolución Nº 350/2017 (versión pdf)

VISTO:

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, y                                                         

CONSIDERANDO:
  
Que constituye una prioridad del CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE (COFEMA) coadyuvar a la  implementación de acciones que devienen de la Ley Nº 26.331.
Que el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha informado regularmente al COFEMA sobre los avances en todo el país en la implementación de la Ley Nº 26.331, registrándose una diversidad de situaciones, con jurisdicciones que han avanzado significativamente en la actualización de su ordenamiento, y otras que aún se encuentran en estado incipiente.
Que el art. 6º de la Ley Nº 26.331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes es su territorio de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos en la ley, debiendo actualizar el mismo periódicamente.
Que el art. 6° del Decreto N° 91/2009 establece que el Ordenamiento de Bosques Nativos de cada jurisdicción deberá actualizarse cada CINCO (5) años.
  Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó una propuesta de realizar un protocolo para la actualización de los OTBN en la reunión de Comisión de Bosques de fecha 5/12/16 en la provincia de Jujuy.
Que el protocolo fue puesto en consideración en las reuniones de Comisión de Bosques de fecha 22/02/17, y posteriormente en la de fecha 26/06/17, ambas realizadas en la ciudad de Buenos Aires.
Que se encuentran presentes en esta Asamblea las autoridades de Aplicación de la Ley Nº 26.331 tanto locales como nacional.
 

POR ELLO,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar el Documento “Procedimientos para la acreditación de las actualizaciones de los Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN)”, para establecer las pautas en relación a las actualizaciones de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO I.

Artículo 2°: Encomendar a la Autoridad de Aplicación la consideración de las pautas establecidas en el documento del art. 1° durante los futuros procesos de actualización de los OTBN.

Artículo 3°: Recomendar al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE la consideración de las pautas establecidas en el documento del art. 1° durante los futuros procesos de acreditación de la actualización de los OTBN.

Artículo 4°: Regístrese, comuníquese y archívese.
 


ANEXO I
Procedimientos para la acreditación de las actualizaciones de los Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN)

1) Introducción
A partir del año 2014 las leyes de OTBN de algunas provincias comenzaron a cumplir 5 años desde su sanción. Esto implica que a partir de dicho año deben realizar la primera actualización del mismo, tal como lo establece la Ley Nº 26.331 y el Decreto N° 91/09, en el artículo 6.
En el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA), conjuntamente con las Autoridades Locales de Aplicación (ALA), han realizado acciones tendientes a la implementación de la ley revisando distintos aspectos de los OTBN.
De esta manera, se aprobaron tres (3) resoluciones, en las que se definen pautas y lineamientos para la realización del OTBN y sus actualizaciones:
] Resolución COFEMA N° 230/12 (Pautas para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos en el OTBN),
]  Resolución COFEMA N° 236/12 (Pautas metodológicas para las actualizaciones de los OTBN),
] Resolución COFEMA N° 277/14 (Reglamento de procedimientos generales - Ley N° 26.331 – Documentación referida a los OTBN y actualizaciones).
Asimismo, la ANA ha aprobado dos (2) resoluciones en el mismo sentido:
] Resolución SAyDS N° 826/2014 que refrenda los contenidos de la Res. COFEMA N° 277/2014.
] Resolución SAyDS N° 398/2015 que aprueba el contenido de las Guías para el Proceso Participativo del OTBN.
Dichas resoluciones, junto a la Ley y su Decreto Reglamentario, constituyen el marco normativo en el cual es analizada la documentación relativa a los OTBN que recibe la ANA por parte de las ALA para su acreditación.
La normativa mencionada requiere definir las condiciones y procedimientos necesarios para la acreditación de las actualizaciones de los OTBN, como así también las implicancias de la falta de actualización y/o acreditación.
2) Fundamentos
La realización de las actualizaciones de los OTBN provinciales, además de respetar lo establecido en la Ley N° 26.331 y su Decreto Reglamentario, y en concordancia con el principio de progresividad en materia ambiental, brinda la oportunidad de realizar una revisión integral de la normativa correspondiente, de ajustar las zonificaciones de los bosques nativos y de reforzar los procesos participativos.
Asimismo, permite contar con superficies ajustadas periódicamente a nivel nacional, lo cual repercute en una distribución equitativa del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) entre las provincias.

3) Descripción del procedimiento técnico-administrativo.
Previo a la sanción de la normativa provincial aprobatoria de la actualización del OTBN
a) Instancias de comunicación.
A fin de hacer más dinámicos los canales de comunicación, la ALA presentará ante la ANA el cronograma de actividades donde se identifiquen las instancias en las que se desarrollará el proceso de actualización (ej: talleres participativos, audiencias públicas, reuniones, trabajo de gabinete, etc.), según lo previsto en la Resolución Nº 236/2012.
De esta manera, la ANA podrá dar seguimiento a los avances y organizar sus actividades y, de ser solicitado por la ALA, poner a disposición el equipo técnico para brindar la asistencia técnica que le sea requerida (ej: comisiones a campo conjuntas, colaboración en talleres, capacitaciones, etc.)
Se recomienda que las ALA presenten ante la ANA documentación preliminar y/o parcial a medida que ésta se vaya generando, de manera de propiciar un intercambio técnico fluido entre ANA y ALA.

b) Documentación a presentar por las ALA.
Previo a la presentación del proyecto de actualización del OTBN para su sanción mediante normativa provincial, la ALA remitirá al MAyDS la documentación correspondiente al proceso de actualización, de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones COFEMA N° 236/12 y N° 277/14, y el proyecto del instrumento normativo mediante el cual se aprobará la actualización del OTBN en la provincia.

c) Forma de entrega de la documentación correspondiente a la propuesta de actualización de los OTBN provinciales por parte de las ALA.
La ALA presentará de manera formal la documentación completa de la actualización del OTBN ante la ANA por mesa de entradas del MAyDS. La misma será incorporada al expediente de OTBN de la jurisdicción correspondiente.

d) Emisión del informe técnico.
La Dirección de Bosques analizará la documentación entregada y, una vez finalizado el intercambio técnico entre ANA y ALA, emitirá un documento técnico final, según el marco normativo antes mencionado. El análisis de la documentación se realiza en base a lo establecido en la Ley N° 26.331, su Decreto Reglamentario 91/09, las Resoluciones COFEMA N° 230/12, N° 236/12 y N° 277/14 y las Resoluciones ex SAyDS N° 826/14 y N° 398/15.

Posterior a la sanción de la normativa provincial aprobatoria de la actualización del OTBN

Procedimiento de acreditación.
Aprobado el OTBN por normativa provincial y evaluado por parte de la DB, se procede a la acreditación si corresponde, de acuerdo a lo establecido en el Art. 33 de la Ley Nº 26.331 y su decreto reglamentario y las resoluciones Cofema Nº 230/12, 236/12 y 277/12.