cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 36 /2017
Declarar de Interés Federal Ambiental el Proyecto de Parque Solar Cauchari
Sancionada el 01/09/2017

                                                                             DECLARACIÓN N° 36/2017 (PDF)

VISTO:
La política nacional energética basada en el desarrollo de energías renovables, y la iniciativa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, mediante la cual el Gobierno de la Provincia de Jujuy busca reducir la generación de gases efecto invernadero, y contribuir al desarrollo sustentable de la provincia a través de planes de adaptación y mitigación frente al calentamiento global y el cambio climático, siendo uno de los principales ejes estratégicos el cambio en la matriz energética provincial a través del Parque de Energía Solar Cauchari (Dpto. Susques), y

CONSIDERANDO:
Que, la política energética planteada por el Gobierno Nacional a partir de 2016 busca que el país se autoabastezca de energía en todas sus formas, siendo el autoabastecimiento energético particularmente importante en una economía en desarrollo. Resulta necesario implementar un programa nacional de generación de energías renovables.
Que, en este contexto energético nacional, la Provincia de Jujuy, en miras a convertirse en una “provincia verde”, asumió el desafío de desarrollar energías renovables fotovoltaica y geotérmica principalmente (aunque también hidráulica y proveniente de la biomasa), no sólo para la provincia sino para el país.
Que, Jujuy cuenta con una de las mejores irradiaciones solares del planeta haciendo que las células fotovoltaicas generen más energía que otros sitios: 2500 kw por hora por metro de puna en un año de radiación solar en el lugar.
Que, el Proyecto Cauchari, se trata de la instalación de la primera Planta Fotovoltaica de gran potencia, y una de las más grandes de Sudamérica, que contempla la generación de energía solar para abastecer el Sistema Interconectado Nacional, es decir al mercado mayorista eléctrico.
Que, el Parque solar estará compuesto por alrededor de 1.200.000 paneles fotovoltaicos poli cristalinos de 270 wp con seguidor en un eje instalados a lo largo del terreno.
Que, el proyecto llevado adelante por la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Jujuy, y JEMSE, tendrá una potencia instalada pico de 300 Mw (megavatios), dentro de la primera fase, se planifica que el parque ocupe 800 has. al sur de Susques, cerca de las localidad de Puesto Sey; a partir de allí se pretende que en diez años la provincia tenga instalados 1500 Mw de potencia pico instalada,

Por ello,
El CONSEJO FEDERAL de MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1°: De Interés Federal Ambiental el Proyecto de Parque Solar Cauchari, que se desarrollará en el Dpto. Susques, Provincia de Jujuy, mediante el cual se instalarán alrededor de 1.200.000 paneles fotovoltaicos previendo generar en los próximos diez años 1500 Mw de potencia pico.
ARTÍCULO 2°: Expresar el reconocimiento de este Consejo Federal a las medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático llevadas adelante por la Provincia de Jujuy en el marco de la estrategia Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, principalmente al desarrollo de energías renovables para abastecer la Provincia de Jujuy y la Nación.
ARTÍCULO 3°: Regístrese, comuníquese al pueblo y Gobierno de Jujuy y archívese.