cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: 40 /2017
Declarar beneplácito la media sanción por parte del Honorable Senado de la Nación de la Ley 26.160
Sancionada el 28/09/2017

                                                                                DECLARACION N° 40/2017 (PDF)


VISTO:
La importancia de la cosmovisión de los Pueblos Originarios en la instrumentación de políticas públicas para el Desarrollo Sustentable en el territorio de la República Argentina, y

CONSIDERANDO:
Que la Constitución Nacional en su Artículo 75 inciso 17 establece entre as atribuciones del Congreso de la Nación reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad de las tierras comunitarias que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Que en el mes de noviembre de 2017 vence la suspensión de desalojo de comunidades indígenas establecida por ley 26.160 y las consiguientes prórrogas a partir de la declaración de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
Que esta ley aprobada en el 2006 prevé la realización de un relevamiento técnico jurídico catastral de comunidades indígenas para luego proceder a la titulación e instrumentación de la propiedad comunitaria indígena y establece la suspensión de actos procesales o administrativos que tengan por objeto el desalojo de esas comunidades.
Que a nivel nacional, según un informe de Amnistía, actualmente sobre un total de 1532 comunidades indígenas se finalizó el relevamiento en 459 encontrándose en proceso las demás comunidades.
Que mientras se finaliza el relevamiento el Proyecto de Ley plantea prorrogar la suspensión de los desalojos por el término de cuatro años; lo que incide en la consecución de la Paz Social como uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Que el Papa Francisco, con relación a lo expresado en la Encíclica social Laudato Si, subrayó los valores que estos pueblos aportan a nuestro caminar actual como humanidad y en relación a la Encíclica Laudato Si, aseguró “que los pueblos originarios nos enseñan con su vida cómo cuidar nuestra casa común. ¡Cuánto tenemos que aprender de ellos!”

Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

ARTÍCULO 1º: Su beneplácito por la media sanción por unanimidad de por parte del Honorable Senado de la Nación de la prórroga de la Ley 26.160 sobre emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país.
ARTÍCULO 2º: Instar a los estados nacional y provinciales a finalizar el relevamiento territorial de comunidades indígenas a los fines de avanzar en la regularización dominial de esas tierras.
ARTÍCULO 3º: Disponer se comunique la presente declaración a la Honorable Cámara de Diputados y a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación
ARTÍCULO 4º: Regístrese, comuníquese y archívese.