cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Recomendación Nro: 9 /2017
Establecer mecanismos para que el COFEMA a través de la Comisión de Cambio Climático tome intervención previa en los programas, proyectos, y planes que contengan medidas de adaptación y/o mitigación al Cambio Climático a ser promovidos o implementados por el MAyDS
Sancionada el 28/09/2017

                                                                                   Recomendación Nº 9/2017 (PDF)  

VISTO:
La Ley Nº 25.675 de “Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”, y la recomendación del COFEMA Nº 07/2002;

CONSIDERANDO:
Que el artículo 2º, inciso J) de la Ley Nº 25.675, expresa que se deberá establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional  y regional.
Que para ese fin se crea el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los Estados miembros.
Que el COFEMA, a través de la Resolución Nº 342/2017 estableció y actualizó la constitución de la Comisión de Cambo Climático.
Que, en los últimos años, la temática de Cambio Climático ha tomado preponderancia y una importante cantidad y variedad de planes, proyectos, programas u otras acciones tienen como uno de los objetivos a la mitigación y/o adaptación al Cambio Climático.
Que en la última reunión de la Comisión de Cambio Climático celebrada el día 31 de agosto de 2017, según consta en el acta respectiva, las jurisdicciones provinciales manifiestan la preocupación que generan los programas, proyectos o planes de Cambio Climático que se aplican en el territorio sin la información o comunicación previa a las autoridades ambientales locales.
Que otra de las preocupaciones manifestadas es la obtención y validación de los datos que sustentan estos programas, proyectos o planes, y la posibilidad de que alguna de las acciones propuestas se contrapongan o no representen las prioridades de los planes estratégicos provinciales o de las medidas del Acuerdo Federal de Cambio Climático rubricado en noviembre del 2016 por los ministros/secretarios de ambiente de las provincias.
Que la recomendación del COFEMA Nº 7/2002, en su artículo 1º expresaba, establecer los mecanismos que aseguren la correspondiente intervención de los organismos ambientales provinciales que integran el COFEMA, respecto de los proyectos e iniciativas locales a ser promovidos, apoyados o implementados por la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Que es necesario actualizar y especificar la recomendación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para que todos aquellos programas, proyectos, planes u otras iniciativas, de su autoría o conocimiento, que contengan medidas de adaptación y/o mitigación al Cambio Climático, sean enviados previos a su ejecución, a la Comisión de Cambio Climático para su información e intervención en aquellos casos que sea necesario, conforme a las preocupaciones enunciadas.
Que la recomendación se enmarca en los principios de la política ambiental implementados por la Ley Nº 25.675, entre otros, los de solidaridad y cooperación.

Por ello,
El CONSEJO FEDERAL de MEDIO AMBIENTE
RECOMIENDA:

Artículo 1º: Establecer los mecanismos que aseguren la correspondiente intervención previa de los organismos ambientales provinciales que integran el COFEMA, a través de la Comisión de Cambio Climático, respecto de los programas, proyectos, planes u otras iniciativas que contengan medidas de adaptación y/o mitigación al Cambio Climático, a ser promovidos, apoyados o implementados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Artículo 2º: Comuníquese, regístrese y archívese.