cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 360 /2018
Aprobar los “Lineamientos Técnicos Estratégicos para la implementación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”
Sancionada el 15/03/2018

RESOLUCION COFEMA Nº 360/2018 (PDF)

 

VISTO:

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario Nº 91/2009, y                                                         

 

 CONSIDERANDO:

 

Que constituye una prioridad del CONSEJO FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE (COFEMA) coadyuvar a la  implementación de acciones que devienen de la Ley Nº 26.331.

 

Que el MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ha informado regularmente al COFEMA sobre los avances en todo el país en la implementación de la Ley Nº 26.331.

 

Que la Ley Nº 26.331 estableció como herramienta de definición del uso del suelo el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN), los planes de conservación, de manejo sustentable y de cambio de uso; y creó como herramienta de inducción, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN).

 

Que desde la aprobación de las leyes provinciales de OTBN, las provincias han aprobado planes en las distintas modalidades.

 

Que de la discusión por el uso del suelo, el diálogo intersectorial, la vocación de uso y las prioridades y posibilidades ambientales del territorio, emerge la necesidad de establecer Lineamientos Técnicos Estratégicos, con los cuales es posible promover el uso racional de los Bosques, para lograr una planificación integral del territorio a distintas escalas. Pensar globalmente, planificar regionalmente y actuar localmente permitirá optimizar la toma de decisiones y de esta manera se garantiza que Ley N° 26.331 y las leyes provinciales aporten eficazmente a procesos de desarrollo.

 

Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) promueve desde diciembre del año 2016 la incorporación de Lineamientos Técnicos Estratégicos para la implementación de la Ley Nº 26.331 y el FNECBN.

 

Que el documento ?Lineamientos Técnicos Estratégicos para la política de aplicación de la Ley Nº 26.331? fue presentado en el marco de la Comisión de Bosques Nativos en varias oportunidades. En la reunión de fecha 22 de febrero de 2017 se acordó: realizar talleres regionales para tratarlos de acuerdo a las características de cada jurisdicción.

 

Que se realizaron 6 encuentros participativos regionales a fin abordar la temática.

 

Que en Eldorado, provincia de Misiones, se realizó el 1º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 19 de abril de 2017, participando la Autoridad Local de Aplicación de la provincia de Misiones, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación , con un total de 14 asistentes.

 

Que en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, se realizó el 2º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 24 de abril de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 38 asistentes.

 

Que en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se realizó el 3º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 10 de mayo de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 39 asistentes.

 

Que en Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, se realizó el 4º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 18 de mayo de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 37 asistentes.

 

Que en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el 5º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 7 de junio de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 41 asistentes.

 

Que en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el 6to y último ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 28 de febrero y 1ero de marzo de 2018, participando las Autoridades Locales de Aplicación, con un total de 45 asistentes.

 

Que los encuentros realizados permitieron discutir los Lineamientos Técnicos Estratégicos, con la intención de lograr hacia el futuro afianzar las políticas de desarrollo de las jurisdicciones y orientar los planes y proyectos a regular bajo la Ley N° 26.331.

 

Que es necesario analizar de manera integral los planes y proyectos a presentar, lo que permitirá establecer un sistema de priorización hacia aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo social de unidades regionales de planificación.

 

Que la Presidencia de la Comisión de Bosques Nativos ha presentado un informe de los lineamientos resultantes de los talleres mencionados, estableciéndose los siguientes Lineamientos Técnicos Estratégicos:

1)    Desarrollo Forestal Sustentable

1.1 Manejo Forestal Sustentable a Nivel de Cuenca

1.2 Manejo de Bosque con Ganadería Integrada

2)    Restauración de bosques degradados

3)    Uso sustentable de la biodiversidad y fortalecimiento de áreas de conservación

4)    Prevención de incendios forestales

5)    Manejo de Bosque en Zonas de Interfase

 

Que se encuentran presentes en esta Asamblea las autoridades de Aplicación de la Ley Nº 26.331 tanto locales como nacional.

 

POR ELLO,

EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE

RESUELVE:

Artículo 1º: Aprobar el Documento ?Lineamientos Técnicos Estratégicos para la implementación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos?, que se adjunta y forma parte integrante de la presente como ANEXO I.

 

Artículo 2°: Encomendar a las Autoridades de Aplicación contemplar los Lineamientos Técnicos Estratégicos en la implementación de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

 

Artículo 3°: Encomendar a las Autoridades de Aplicación encauzar la aplicación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos a acciones cuyo objeto se enmarquen dentro de los Lineamientos Técnicos Estratégicos, readecuando gradualmente los planes existentes y orientando los nuevos planes y el fortalecimiento institucional a tal fin.

 

Artículo 4°: Regístrese, comuníquese y archívese.

 

ANEXO I

Lineamientos Técnicos Estratégicos para la   implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

 

Para compatibilizar el desarrollo social y económico con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los bosques, es necesario inducir y regular el uso del suelo promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Tal desafío implica partir de una mirada global de la disposición de los recursos naturales y sociales (comunidades urbanas, periurbanas y rurales), la infraestructura y las actividades económicas que permita una unidad territorial, luego de la cual se puedan promover acciones efectivas para el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, la Ley N° 26.331 estableció como herramienta de definición de uso del suelo en los Bosques Nativos (BN), los Ordenamientos Territoriales de los mismos, los planes de conservación, de manejo y de cambio de uso, y creó como herramienta de inducción, el Fondo Nacional para la Conservación y el Enriquecimiento de los Bosques Nativos (FNCEBN). Desde la aprobación de las leyes provinciales de bosques nativos y sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos (OTBN), las provincias han aprobado planes en las distintas modalidades en el marco de dicha Ley. Sin embargo, aunque en algunos casos se han establecido criterios de priorización de planes a aprobar, en general aún no se han podido establecer mecanismos estables que orienten un proceso paulatino de desarrollo regional y eviten la dispersión de los mismos en el territorio boscoso provincial.

 

De la discusión por el uso del suelo, el diálogo intersectorial, la vocación de uso y las prioridades y posibilidades ambientales del territorio, emerge la necesidad de establecer Lineamientos Técnicos Estratégicos, con los cuales es posible promover el uso racional de los Bosques, para lograr una planificación integral del territorio a distintas escalas. Pensar globalmente, planificar regionalmente y actuar localmente permitirá optimizar la toma de decisiones y de esta manera se garantiza que Ley N° 26.331 y las leyes provinciales aporten eficazmente a procesos de desarrollo.

 

Por lo tanto, se llevaron a cabo una serie de reuniones en las cuales las Autoridades Locales de Aplicación (ALA), otras instituciones y actores discutieron los Lineamientos Técnicos Estratégicos, con la intención de lograr hacia el futuro orientar por un lado los planes y proyectos a regular bajo la Ley N° 26.331 pudiéndose financiar mediante el FNECBN, y por el otro afianzar las políticas de desarrollo de las jurisdicciones.

 

Para ello es necesario analizar de manera integral los planes y proyectos a presentar, lo que permitirá establecer un sistema de priorización hacia aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo social de unidades regionales de planificación.

 

Talleres Realizados

a)               En la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, se realizó el 1º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 19 de abril de 2017, participando la Autoridad Local de Aplicación  de la provincia de Misiones, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación , con un total de 14 asistentes.

 

b)               En la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, se realizó el 2º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 24 de abril de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 38 asistentes.

 

c)               En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, se realizó el 3º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 10 de mayo de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 39 asistentes.

 

d)               En la ciudad de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, se realizó el 4º ?Taller Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 18 de mayo de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 37 asistentes.

d)miconol de Cambio Climaticombiente.gob.ar

 

e)               En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el 5º y último taller regional de ?Lineamientos Técnicos Estratégico para la aplicación de la Ley Nº 26.331? con fecha 7 de junio de 2017, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, representantes de la Autoridad Nacional de Aplicación, con un total de 41 asistentes.

 

f)                En la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el ?Taller para la Definición de los Lineamientos Técnicos Estratégicos para la aplicación del FNECBN de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos? con fecha 28 de febrero y 1ero de marzo de 2018, participando las Autoridades Locales de Aplicación de las provincias de 22, con un total de 45 asistentes.

 

En base a los Lineamientos Técnicos Estratégicos propuestos en el marco de la Comisión de Bosques Nativos del Co.Fe.M.A. (diciembre de 2016) y discutidos en distintos talleres realizados se presentan los siguientes Lineamientos resultantes:

1)     Desarrollo Forestal Sustentable

1.1 Manejo Forestal Sustentable a Nivel de Cuenca

1.2  Manejo de Bosque con Ganadería Integrada

2)     Restauración de bosques degradados

3)     uso sustentable de la biodiversidad y Fortalecimiento de áreas de conservación.

4)     Prevención de incendios forestales 

5)     Interface Urbano-Bosque

 

Se considera importante para la orientación de los planes, que se identifiquen regiones definidas por factores sociales y económicos comunes alineadas con la estrategia provincial de desarrollo sostenible. En cada región y/o provincia se podrán identificar los Lineamientos Técnicos Estratégicos prioritarios, los cuales guiarán la política de implementación de la Ley N° 26.331 y en particular el FNECBN. Para ello se considera necesaria la gradual adaptación de planes de modalidades Res. Co.Fe.M.A. N° 277 a los nuevos lineamientos. Cada uno de los lineamientos se constituye en una directriz acordada de la política sobre bosques nativos, que ubica a los planes prediales en un foco de planificación más amplio, para lo cual deberá contemplar articulación interinstitucional y participación de los grupos de actores involucrados. Asimismo, los OTBN provinciales aportan un marco de base para priorizar y explicitar geográficamente los ejes en función de su importancia dentro de la realidad ambiental local.

 

Se destaca, según  lo recabado durante los encuentros, que las provincias han manifestado la importancia que el desarrollo forestal sostenible brinda  a la sociedad a través de la generación de empleo, con el consecuente arraigo de las comunidades que habitan los bosques, sosteniendo, que este proceso debe ser acompañado de una fuerte componente de capacitación y que, a su vez, requiere de un trabajo ineludiblemente interdisciplinario.

 

1. Desarrollo Forestal Sustentable

 

1.1 Manejo Forestal Sustentable a nivel de cuenca

 

La identificación de Cuencas Forestales, como un nivel de planificación a nivel de paisaje o región para la aplicación de la Ley N° 26.331, busca establecer un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de los recursos naturales y culturales. Esta planificación utiliza como herramienta, una vez clasificados los bosques y los usos de la tierra, la ordenación de los recursos forestales para el desarrollo armónico y articulado de las cadenas de valor sectorial existentes o factibles de potenciar.

 

Las cuencas forestales son regiones o espacios geográficos donde hay presencia de bosque nativo y una marcada localización de actores  que trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros.

 

El desarrollo de Cuencas Forestales tiene como objetivo principal generar sinergia entre la conservación de los RN, la producción y el consumo sostenible de bienes y servicios provenientes de los bosques nativos, integrándolos a otras actividades productivas, a la conservación de los recursos naturales y la mejora en la calidad de vida de las personas  que en ellos viven. Busca que los objetivos de los Planes de Manejo, de Conservación y de Cambio de Uso del Suelo a nivel predial puedan contribuir a esa integración a partir de beneficiar al propietario y las comunidades. Esta integración significa que estén alineados con la demanda local o regional y que aporten a objetivos comunes y más amplios asociados al desarrollo de la cuenca.

 

Es importante contar con criterios para la identificación de la cuenca, así como con una metodología para la realización de un diagnóstico de la misma, que permita conocer la situación actual de los recursos naturales, humanos, institucionales, de infraestructura y económicos con los que se cuenta, como así también la localización de los usos actuales y potenciales.

 

Identificar unidades en producción bajo planes de manejo forestal o con potencialidad productiva permitirá enfocar la ordenación para la producción sostenible de bienes, articulada con los otros usos y las áreas de conservación de bosques de la cuenca.

 

El hecho de fomentar el enfoque de cuenca permite realizar diagnósticos y planificar líneas de trabajo concretas entre diversos actores, estableciendo articulaciones intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de buscar nuevas formas de abordaje de la Ley N° 26.331 y su aplicación en el territorio. Además, permite planificar las políticas de desarrollo forestal de manera integral, contribuyendo a definir las necesidades y prioridades de intervención en cada región. A mayor diversidad de usos en la cuenca, mayor necesidad de impulsar mesas sectoriales e intersectoriales.

 

1.2 Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI)

 

El MBGI plantea una alternativa de desarrollo productivo del país en materia ganadera y forestal, en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable que establece

 

la Ley N° 26.331. Para ello promueve establecer planes político-técnicos que permitan facilitar acuerdos intersectoriales de articulación de herramientas técnico-financieras, con el fin de optimizar los recursos del estado y garantizar la distribución coherente y equitativa de los mismos para la promoción del MBGI y su adopción e implementación por parte de los productores locales.

Este lineamiento propone el manejo integral del ecosistema, como una alternativa de desarrollo frente a otros modelos de producción ganadera no sustentable, donde el bosque nativo se constituye como un agente proveedor de servicios ecosistémicos y bienes.

Dicha propuesta se basa en la adopción de tecnologías apropiadas, favoreciendo el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema, su integridad y sus servicios, manteniendo y mejorando el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Según este enfoque, el manejo productivo del ambiente supone una serie de prácticas que aseguran la integridad del paisaje y el cumplimiento de los principios de sustentabilidad establecidos en la Ley N° 26.331. La formulación de un plan en el marco del MBGI supone la incorporación de elementos de planificación que contemplan el diseño, monitoreo y ajuste de prácticas en un contexto de manejo adaptativo.

Se observa necesario reforzar acciones de capacitación a los distintos actores clave, incluidos los formuladores de planes y productores, para lograr una paulatina reconversión de los predios con sistemas ganaderos no sustentables a la propuesta de MBGI. Es importante fomentar una estrategia clara de comercialización de productos ganaderos y forestales que permita la mejora económica del productor.

 

2.   Restauración de bosques degradados

 

Históricamente y hasta el día de hoy distintos factores actuaron en la degradación parcial o total de los bosques nativos. Entre ellos se encuentran el avance de la frontera agropecuaria, el sobrepastoreo, la explotación forestal sin planificación, el crecimiento urbano o de ocupación de la tierra y los incendios forestales. La restauración es un lineamiento político estratégico para recuperar la capacidad de producción de bienes y servicios del bosque nativo.

 

Según la Ley 26.331 ?Entiéndese por bosque nativo degradado o en proceso de degradación a aquel bosque que, con respecto al original, ha perdido su estructura, funciones, composición de especies y/o su productividad.?

 

En este contexto, se plantea la necesidad de impulsar la restauración de los bosques nativos a través del FNECBN de la Ley 26.331 con finalidad de promover la recuperación de la cobertura boscosa nativa y de los servicios ecosistémicos asociados que los bosques nativos brindan a la sociedad, mediante acciones de intervención articuladas con los diferentes actores locales.  Para lograr este objetivo es necesario trabajar de manera conjunta en la identificación, clasificación y priorización de áreas con potencial de restauración ecológica, de manera participativa y en la promoción de acciones de restauración en bosques nativos.

 

Se considera imprescindible para llevar adelante este lineamiento la identificación de áreas degradadas, la definición de las áreas potenciales de restauración y el establecimiento de líneas de base. Asimismo, resulta importante fortalecer la disponibilidad de plantas nativas, prioritariamente con material genético local, tanto creando nuevos establecimientos productores de plantas y bancos de germoplasma, como fortaleciendo los viveros (públicos y privados) existentes.

 

 

3. Uso sustentable de la biodiversidad y Fortalecimiento de áreas de conservación.

 

La diversidad biológica representa un recurso estratégico para el desarrollo sustentable. Constituye la base para la generación de diversas actividades productivas, que permiten integrar la conservación con el bienestar social y el desarrollo económico. En este sentido, es importante entender e incorporar el concepto de que el mecanismo más efectivo para la conservación de la biodiversidad, es el uso sustentable de los recursos, que se complementa con el establecimiento de áreas naturales protegidas. Ello debe estar acompañado con el manejo sostenible de los bosques, bajo esquemas que permitan articular eficazmente el territorio, poniendo en evidencia de esta forma, que la conservación y el uso productivo no son actividades antagónicas, sino necesariamente complementarias.

 

La estrategia promueve la perspectiva de la conservación desde un enfoque integrador y transversal a las escalas de planificación, contemplando tanto la formulación de políticas regionales que direccionen la ejecución de planes de manejo y/o conservación. La identificación de áreas de conservación  es un enfoque adecuado para analizar la matriz de usos y conectividad, principalmente en la definición de corredores biológicos, herramienta de gran utilidad para compatibilizar uso y conservación. En ella, es importante que las formas de uso a las que están sujetas las tierras productivas mantengan elementos del paisaje conectados a mayor escala y que no sean transformadas en una matriz de fragmentación. Tanto para su diseño como en su implementación, resulta necesaria la articulación de acciones entre tomadores de decisión, investigadores y productores para abordar esta temática desde su complejidad, resaltando lo aportado durante los encuentros, de manera participativa.

 

Algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta para generar paisajes combinados de uso y conservación es el desarrollo de ecoturismo y el manejo de Productos Forestales No Madereros, entre otros.

 

4. Prevención de incendios forestales

 

Este lineamiento aborda la planificación e implementación de las acciones orientadas a evitar o mitigar la propagación de los incendios forestales y facilitar su control a partir de medidas efectivas a nivel de predio, articuladas con esquemas estratégicos e integrales a escala de paisaje. Para llevar adelante este lineamiento es necesario que las actividades se vinculen principalmente con el manejo de los bosques nativos y ambientes asociados, con el fin de evitar acumulaciones excesivas de combustible,  la preparación de infraestructura para permitir su combate y también fortalecer los mecanismos de detección de incendios por alerta temprana.

 

Todas las acciones planteadas deben orientarse con la articulación y complementación de las leyes que abordan la temática (Ley N° 26.815, Ley N° 26.331, Ley N° 27.353, entre otras), así como la integración con otros organismos competentes como es el caso de Defensa Civil. Los incendios afectan a todas las regiones del país, pero su ocurrencia es mayor en las regiones en las que confluyen algunos factores, principalmente asociados a la actividad humana, que propician o facilitan la propagación del fuego, además de condiciones meteorológicas y ambientales.

 

De la gestión de estas leyes y su aplicación conjunta con los otros lineamientos dentro del objetivo común de manejo del fuego, aparecen como  un abordaje integral en la prevención de incendios forestales.

 

 

5. Manejo de bosques en zonas de interfase

 

El lineamiento plantea orientar los procesos de urbanización en áreas de bosque nativo en concordancia con los objetivos de conservación y uso sustentable, establecido en la Ley N° 26331.

 

Para ello promueve establecer planes que permitan la construcción de espacios para facilitar acuerdos interinstitucionales de articulación y herramientas técnico financieras, con el fin de mejorar la intervención del Estado en la problemática relacionada a la expansión de las ciudades y los ejidos urbanos, de manera de armonizar las necesidades habitacionales con la preservación del bosque en tanto funcione como un elemento mejorador de la calidad de vida y del paisaje; minimizando de esta manera la conflictividad social que estos procesos generan en el territorio.

 

La propuesta se basa en favorecer el equilibrio entre la ocupación urbana y uso del espacio boscoso de interfase, su estado de conservación y los servicios ambientales que estos ofrecen a la comunidad. Supone, una serie de prácticas que aseguren la integridad del paisaje y el desarrollo urbano planificado y sustentable. Esto permitirá contribuir a tener ciudades inclusivas y de calidad ambiental-

 

La formulación a escala suprapredial, comprende la incorporación de elementos de planificación, que contemplen el diseño, monitoreo y ajuste de prácticas de intervención específica a esta problemática.

 

Este lineamiento establecerá una nueva figura de tipo de plan, que establezca según modalidades determinadas, las actividades apropiadas, que en forma específica resuelven o morigeran la problemática detectada.