cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Resolución Nro: 361 /2018
Designación del representante del Consejo Federal de Medio Ambiente en el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios
Sancionada el 15/03/2018

RESOLUCION COFEMA Nº 361/2018 (PDF)

 

VISTO:

El Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de agosto de 1990, el Pacto Federal Ambiental de julio de 1993, la Ley N° 25.675 y la Resolución Conjunta N° 1/2018 del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agroindustria y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Política Ambiental Nacional N° 25.675, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

Que en su artículo 23, establece que el Sistema Federal Ambiental será instrumentado a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), con el objeto de desarrollar la coordinación de la política ambiental, tendiente al logro del desarrollo sustentable, entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que el Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente, artículo 1° del Anexo I de la Ley N° 25.675, establece la creación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) como organismo permanente para la concertación y elaboración de una política ambiental coordinada entre los Estados miembros.

Que la Resolución Conjunta N° 1/2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Agroindustria, dispone que ambos organismos determinan, en el marco de sus respectivas competencias y en el contexto del dominio originario de los recursos naturales que corresponde a las jurisdicciones provinciales, que las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento o “buffer”, deben realizarse conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados.

Que asimismo, mediante el artículo 3º la citada Resolución Conjunta se crea el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios con el objeto de: a. Elaborar los principios que deben regir las políticas públicas nacionales de sus respectivas competencias, sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, con especial atención sobre las aplicaciones en zonas de amortiguamiento o “buffer” adyacentes a áreas que requieren especial protección. b. Formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la adopción de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios. c. Formular recomendaciones sobre cómo fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación de fitosanitarios.

Que dicho Grupo de Trabajo deberá presentar sus conclusiones dentro de los noventa (90) días de formalmente integrado.

Que el artículo 4º invita a conformar el Grupo de Trabajo a UN (1) representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Que es interés de este Consejo Federal de Medio Ambiente apoyar las acciones e instrumentos que promuevan las buenas prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios.

Por ello,

El CONSEJO FEDERAL de MEDIO AMBIENTE

RESUELVE:

Artículo 1º: Desígnase como representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios, creado por Resolución Conjunta N° 1/2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agroindustria, a la Provincia Chaco.

Artículo 2º: Comuníquese, regístrese y archívese.