cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Recomendación Nro: 2 /1994
Manejo integrado de la cuenca del Río los Puestos y Embalse las Pirquitas.
Sancionada el 09/09/1994

VISTO:

El proyecto de "Manejo Integrado de la Cuenca Hídrica Río Los Puestos y Sistema del Embalse Pirquitas", Provincia de Catamarca, informado por el Delegado Titular de la Provincia de Catamarca ante el COFEMA, y

CONSIDERANDO:

1.- Que dicho Proyecto tiende a corregir las causas y efectos de la fuerte erosión natural y antrópica de la cuenca del Río Los Puestos que provocan el atarquinamiento del Embalse Pirquitas, principal recurso hídrico para bebida y riego que afecta a más de 50% de la población de la Provincia de Catamarca.

2.- Que dicho Proyecto ha superado la etapa de estudio básico y está iniciando los trabajos que conducirán a la formulación de sendos ante proyectos, de ordenamiento de! uso del suelo y de obras de infraestructura que disminuyan las causas y efectos del daño ambiental.

3.- Que el manejo integrado de la Cuenca incluye la profundización de la medición de datos hidrológicos, encuestas de población, educación ambiental, relevamiento catastral y dominial y usuarios del suelo,organización de un sistema de información Geográfica, organización institucional de una autoridad de cuenca, legislación de área protegida, ante proyectos de manejo de infraestructura hidráulica de forestación, de manejo de torrentes, etc.

4.- Que se han integrado equipos interdisciplinarios para le ejecución de los trabajos y estudios.

5.- Que la evolución del Proyecto requiere de fondos de preinversión y créditos de inversión.


LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
RECOMIENDA:


Art.l: Declarar de interés general el Proyecto de Manejo Integrado de la Cuenca del Río los Puestos y Sistema de Embalse las Pirquitas.

Art.2: Apoyar las gestión de recursos financieros para estudios de preinversión y créditos de inversión.

Art.3: Recomendar a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano la apoyatura a la gestión financiera de la Provincia de Catamarca para la concreción del Proyecto mencionado ut-supra.

Art.4: Comuníquese a quien corresponda y archívese