cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: D-3 /1994
Sobre proyecto de Ley de impacto ambiental por actividades mineras.
Sancionada el 09/09/1994

VISTO:

El Proyecto de Ley de Protección Ambiental para la Minería en elaboración por el Poder Ejecutivo, y

CONSIDERANDO:

Que la evaluación y declaración del impacto ambiental de un desarrollo minero desde ser el resultado final de un estudio y proyecto de ingeniería minera en relación con el ecosistema local;

Que en la formulación del Proyecto y la toma de decisiones empresariales intervienen, conjuntamente con la empresa, ejecutivos y profesionales y por tanto son corresponsables del impacto ambiental emergente;

Que las normas internacionales de control del impacto ambiental se manifiestan no solo en normativas de política ambiental, sino en disposiciones de la banca internacional que financia dichos proyectos, las que recomiendan la evaluación de los estudios de impacto ambiental por comisiones o agencias oficiales interdisciplinarias y hasta por organismos no gubernamentales, como requisito necesario;

Que la magnitud y calidad del daño que pueda resultar del impacto de un proyecto minero, afectaría a los recursos naturales, culturales y o personas durante y o después del emprendimiento minero, por lo que no es admisible la posibilidad de que la Autoridad de Aplicación de su silencio por respuesta ni que la aceptabilidad del estudio sea consecuencia de tal silencio;

Que las urgencias económicas (del Estado o del Inversor) no justifican la negligencia de funcionarios ni la impunidad de agentes económicos ni la exigencia de plazos de dudoso cumplimiento;

Que en el Proyecto de Ley no hace mención como actividad minera a la disposición y transporte de los productos provenientes de las actividades de arranque y procesos de minerales;

Que tampoco se menciona como potencial de impacto a la calidad de las escombreras de estériles y desechos del beneficio de minerales dispuestos in-situs;

Que la etapa de restauración y cierre de mina entraña un impacto ambiental que debe ser adecuadamente evaluado en correspondencia con la Ley de Residuos Peligrosos Nº 2.05l;

Que los valores presupuestos en el estudio de impacto deben verificarse periódicamente mediante el monitoreo del proyecto;

Que el Proyecto de ley indicado ut-supra, tiene incumbencia con los objetivos y ámbitos de interés del COFEMA.

 

LA XIV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:


Art.1: Es interés del COFEMA la revisión del Proyecto de Ley de Impacto Ambiental por Actividades Mineras y el conocimiento del texto revisado previo a su trámite legislativo.

Art.2: Considerar opinables:

El Art.4, por omisión de la disposición y transporte de productos minerales y de la disposición de estériles, escombreras y desechos de beneficios;

Los Artículos 8, 9, l0, ll y l2, por referirse a un "Informe de Impacto Ambiental" en lugar de "Estudio de Impacto Ambiental";

El Art.9, por la no inclusión de la etapa de restauración y cierre de la explotación y monitoreo expost explotación;

Los artículos 9 y 10. por no indicar que la Autoridad Minería deberá producir su evaluación interdisciplinaria asistida por expertos de los organismos especializados en los distintos sectores involucrados en el impacto ambiental y cultural;

Los artículos 21 y 24, por el carácter solamente económico de las sanciones a los responsables de daños ambientales que pueden derivar en daños para la salud o la vida de los habitantes.

Art-3: Considerar objetables:

El Art.l0, por permitir que haya "silencio" por respuesta y no indicar cuanta responsabilidad le cabe a la Autoridad de Aplicación no opinante en caso de daño ambiental;

El Art.11, por las causales de observación del estudio de impacto y por la ponderación del plazo de respuesta al inversor, sin tener en cuenta que el estudio puede ser totalmente rechazado y requerir tanto tiempo de reformulación como la consultora lo requiera;

El Art.l5, por aceptación "provisoria" de valores declarables por el operador sin indicar las revisiones periódicas por monitoreo del proceso y la validez temporal de las aceptaciones de la Autoridad de Aplicación.

Art.4: Comuníquese a quien corresponda, archívese.