cofema
     
  Consejo Federal de Medio Ambiente  
  Declaración Nro: D-10 /2000  
  Sobre el Sistema Nacional de Areas Protegidas.  
  Sancionada el 30/03/2000
 
   
 

VISTO:

La existencia de más de doscientas áreas protegidas para cuya conservación y manejo se requieren numerosos esfuerzos de la nación, las provincias, los municipios y los particulares.

Las obligaciones fijadas por la Constitución Nacional en sus artículos 41 y 124 y los compromisos asumidos por la República argentina en el marco de la Agenda 21, del Convenio sobre Diversidad Biológica, y otros convenios internacionales, así como los lineamientos establecidos en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, y

CONSIDERANDO:

Que el COFEMA es el ámbito adecuado para que el conjunto de la nación fije los lineamientos de una estrategia nacional en el tema.

Que es necesario aunar esfuerzos, compartir experiencias, articular y potenciar recursos propios e integrarlos eficientemente con experiencias y recursos externos.

Que es indispensable desarrollar una gestión sistémica para dar respuesta a la compleja y diversa problemática de la conservación "in situ", tomando en cuenta las características de cada región, los objetivos de creación de las áreas y las necesidades de las poblaciones locales.



Los representantes del COFEMA
reunidos en la XXVII Asamblea Ordinaria
a los 30 días del mes de marzo de 2000
DECLARAN:

De interés la creación de un SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS que coadyuve al logro de los siguientes objetivos:

  • Preservar la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.
  • Implementar una política de protección ambiental nacional
  • Incrementar la calidad y cantidad de los recursos científico-tecnológicos, humanos y financieros que demanda el manejo y el uso sostenible de los recursos naturales.