cofema
Convención Nacional Constituyente
Declaración Nro: D-11 /2001
El COFEMA vería con agrado que el Organismo responsable de la Política Ambiental Nacional eleve su rango institucional.
Sancionada el 04/05/2001

VISTO los Decretos Nacionales Nº 20/99 y Nº 677/2000, y

CONSIDERANDO:

Que se ha anunciado una necesaria reforma en la estructura del Estado que involucraría la actual organización del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente del cual depende la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

Que la gestión ambiental cobra día a día mayor importancia por cuanto tiende no sólo a la calidad de vida de los habitantes, sino también a la sustentabilidad de las actividades económicas.

Que la Nación debe ejercer un papel rector en la elaboración y ejecución de las políticas ambientales, tanto en el ámbito internacional como en el nacional en permanente coordinación con las Provincias.

Que la política ambiental debe mejorar la calidad de vida de los habitantes velando por un crecimiento económico acorde con la equidad social, la conservación de los recursos y el compromiso intergeneracional.

Que en el logro de esos objetivos es necesario articular políticas, programas, planes y acciones, no sólo con las jurisdicciones provinciales, para lo que contamos con el ámbito del COFEMA, sino también con otros organismos de nivel nacional.

Que jerarquizar institucionalmente el organismo ambiental sería un medio para facilitar y potenciar la los resultados de la gestión ambiental.



EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA:

El Consejo Federal de Medio Ambiente, reunido en su XXXº Asamblea Ordinaria, vería con agrado que el Organismo responsable de la Política Ambiental, actualmente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, eleve su rango institucional y reúna las competencias funcionales ambientales necesarias para el logro de los objetivos de desarrollo sustentable y de protección ambiental consagrados en nuestra Constitución y en los numerosos convenios internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo y ratificados por el Congreso Nacional en esa materia.