cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Declaración Nro: D-31 /2005
De interés, la suspensión transitoriamente de exportación de la orca Kshamenk
Sancionada el 07/04/2005

Visto:

La Nota 240/05 presentada por el Sr. Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Ing. Civil Mario Luis De Rege, en representación de la Legislatura de Río Negro, referida a la posible exportación de la Orca denominada ORCINUS ORCA KSHAMENK, y

Considerando:

Que Kshamenk es una orca silvestre nacida en aguas, presumiblemente, argentinas y, que desde hace más de diez años se encuentra en cautiverio en el Oceanario Mundo Marino.

Que en noviembre 1992 ese oceanario reporta que ha rescatado a este ejemplar de un varamiento y solicita su tenencia para realizar su rehabilitación, debido a los problemas de salud que presentaba los, que de acuerdo a lo informado por el propio oceanario, no eran, en ese momento, significativos y hubiesen requerido un periodo de sólo algunos días para su restablecimiento.

Que Mundo Marino ha intentado reiteradamente lograr la autorización para exportar este ejemplar a los Estados Unidos de Norteamérica con supuestos fines reproductivos y educativos, solicitud que fue denegada en tres oportunidades, aunque recientemente y en base a modificaciones de los objetivos y condiciones de la cesión ha logrado que se reconsidere la solicitud.

Que la Ley 22421 declara de interés público a la fauna silvestre que, temporal o permanentemente, habita en el territorio de la Republica Argentina, así como su protección, conservación, propagación, repoblamiento y aprovechamiento racional, entendiéndose por Fauna Silvestre, entre otros animales, a los bravíos o salvajes que viven bajo el control del hombre en cautividad o semicautividad.

Que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable tiene incumbencia en el tema, por lo que solicita abstenerse de participar en la presente declaración

Por ello,



EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE
DECLARA

De interés que los organismos con incumbencia suspendan transitoriamente la exportación de la orca Kshamenk, hasta que se realicen los estudios y evaluaciones necesarios que determinen la pertinencia de dicha solicitud de exportación.