cofema
Consejo Federal de Medio Ambiente
Manifiesta Nro: 01 /2006
Apoya la posición y acciones del Gobierno Nacional, por la instalación de las plantas de elaboración de pasta celulósica sobre la margen oriental del Río Uruguay.
Sancionada el 05/05/2006

VISTO

La controversia suscitada con la República Oriental del Uruguay por la instalación de las plantas de elaboración de pasta celulósica ubicadas en la proximidad de la Ciudad de Fray Bentos, sobre la margen oriental del Río Uruguay, y


CONSIDERANDO

Que el COFEMA se ha manifestado en relación al tema a través de sus Resoluciones Nº 86/2004, Nº 108/2005 y Nº 115/2006.

Que el patrimonio ambiental en el que constituye nuestra Nación es un bien común e inherente al pueblo de nuestra República.

Que el trabajo de nuestro pueblo cobra sentido cuando resulta en el desarrollo sustentable de nuestra Nación.

Que los emprendimiento y la inversión genuina deben estar al servicio de la justicia social y deben tener como premisas básicas la sustentabilidad del desarrollo de toda la Nación y la salvaguarda de la calidad de vida de nuestro pueblo.

Que el Gobierno Nacional ha adoptado una posición firme en defensa de los legítimos intereses y los derechos soberanos de la República Argentina frente a la controversia suscitada.



EL CONJUNTO DE LOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO FEDERAL DE MEDIO AMBIENTE, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHÚ
MANIFIESTA:

El COFEMA apoya la posición y las acciones asumidas por el Gobierno Nacional en la legítima defensa de los intereses de la República Argentina ante la controversia suscitada con la República Oriental del Uruguay por la instalación de las plantas de elaboración de pasta celulósica sobre la margen oriental del Río Uruguay.

El COFEMA enfatiza que se debe priorizar la integridad ambiental y el desarrollo sustentable de la Nación, haciendo particular hincapié en el cumplimiento de las normativas y obligaciones internacionales acordadas con nuestro vecino país.

El COFEMA se pone a disposición del Gobierno Nacional para cooperar en pos de lograr la superación de la controversia anteriormente mencionada. Para ello, ofrece su espacio político institucional, donde se encuentran representados los veintitrés estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional.

Comuníquese, regístrese y archívese.